Trotta: “El impacto educativo es muy profundo, pero siguen estudiando desde su casa”

Educación 31 de agosto de 2020
El ministro de Educación de la Nación dialogó con el diputado nacional Andrés Zottos. “Cambiar el calendario escolar seria desconocer todo el esfuerzo hasta el momento. Tiene que haber vacaciones, muchas regiones necesitan de esto”.
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Nicolás Trotta, ministro de Educación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue entrevistado por FM Aries, donde expresó que “cada decisión que tomamos se vincula a la prioridad del cuidado de la salud. Sabemos que el impacto educativo y psico social de los chicos y chicas es subjetivo porque implica la ruptura de sus rutinas, y por el impacto de la pandemia en términos de la realidad social y económica”.

Con respecto al regreso a las aulas, confirmó que se está evaluando en provincias donde la condición epidemiológica lo permite. “Hemos regresado en cuatro provincias de manera parcial, en Formosa, Catamarca, San Juan y Santiago del Estero. Estamos conversando con varias provincias para poder ponerlo en la agenda”, dijo.

clases con barbijos

En referencia a las medidas propuestas por el Consejo Federal de Educación, confirmó que se dispuso por unanimidad el proceso de promoción de este año. “Lo primero que dejamos en claro es que no va a ser una promoción automática, no van a pasar de un grado a otro como si hubieran aprendido todo. Vamos a reorganizar los aprendizajes y sólo vamos a promocionar los aprendizajes que cada estudiante haya adquirido, una vez que regresan, poniendo en valor el esfuerzo fuera del aula. Van a quedar muchos aprendizajes pendientes para ciclo lectivo 2021, por eso desplegamos la estrategia de Unidad Pedagógica, el 2020 al 2021 se trabajará de manera conjunta”.

Trotta analizó que el impacto educativo es muy profundo porque,”estamos viendo una situación inédita porque los chicos no están yendo a la escuela pero siguen estudiando desde su casa, los maestros siguen enseñando a la distancia. Si cambiáramos el calendario escolar implicaría desconocer todo este trabajo y esfuerzo, además no resolvemos el impacto educativo con una o dos semanas menos de vacaciones, es un proceso de reorganización integral de este ciclo lectivo”. 

sin clases

El ministro adelantó que no se suspenderán las vacaciones. “Tiene que haber vacaciones porque hay que reconocer el esfuerzo. En muchas partes del país, la infraestructura escolar no está preparada para funcionar en febrero y enero, meses de altas temperaturas. Vamos a poner el foco en los que están terminando el secundario, probablemente para ellos haya un módulo específico en febrero, marzo y abril, para garantizar el cierre de los aprendizajes. Lo estamos articulando con universidades  y terciarios”. 

Sobre la reactivación del programa Conectar Igualdad, el ministro consideró que fue “un error la desarticulación de un programa. Las próximas semanas vamos a continuar con la distribución de más de 170 mil dispositivos tecnológicos, entre ellos computadoras y tablets, donde hemos priorizado las 10 provincias del Norte Grande, entre las que está Salta. Son los lugares de mayor vulnerabilidad socioeducativa. El objetivo es culminar antes de que empiece el ciclo lectivo 2021 con la entrega de una computadora para todos los estudiantes del primer año del ciclo orientado del secundario. Estamos iniciando el proceso de adquisición de 350 mil computadoras adicionales con trabajo argentino”.  

clases virtuales

Respecto a la duplicación del incentivo docente, el ministro dijo en FM Aries: "Hemos sostenido el incentivo docente y el fondo compensador. A partir de la paritaria formada en febrero y en fines de julio, principio de agosto, hemos duplicado y seguimos sosteniendo la duplicación de incentivo docente. Lo vamos a sugerir sosteniendo"

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