El Presidente reconoció que el “dólar solidario” es un problema muy serio pero no potenciaría el cepo

Alberto Fernández aseguró que no está en sus planes devaluar, defendió el impuesto a la riqueza y llamó a recuperar la confianza pensando en la post pandemia.

Nacional 03/09/2020
alberto

En los primeros dos días de septiembre, la demanda del dólar “solidario” exigió al Banco Central ventas por 200 millones de dólares. El presidente de la Nación Alberto Fernández se mostró preocupado y reconoció que es un problema muy serio pero adelantó que no limitará más la compra de la divisa.

En declaraciones a Todos Noticias, el mandatario remarcó: “Siempre creí que los cepos de esta naturaleza son malos”. Pero recordó que lo “heredó” al igual que “un país, en términos de reservas, en caída libre”.

En ese sentido declaró que “no potenciaría el cepo, no lo haría más grave”, pero manifestó que hay que analizar “cómo empezamos a acumular dólares; esa es la solución”. También espera “que la gente empiece a confiar más en el peso”. “Es difícil decirlo hoy por las condiciones macroeconómicas que tuvimos”, reconoció.

Consultado por la posibilidad de devaluar, Alberto Fernández sostuvo: “No está en mis planes”. Y analizó que “hay un dólar especulación y hay un dólar que va creciendo siguiendo el ritmo de la inflación”. “La verdad es que me gustaría que la gente confíe en nosotros y no en los que especulan”, insistió.

Alberto Fernandez

En los últimos 45 días casi 20.000 personas fueron inhabilitadas para operar en el mercado de cambios. Si alguien que aparece en estas comunicaciones pide comprar su cupo mensual de USD 200, los bancos o compañías financieras no podrán vendérselos “sin la autorización previa” del Banco Central, lo que en los hechos equivale a una inhabilitación. El BCRA, asimismo, les inició un sumario cambiario que, una vez avanzado, puede transformarse en una causa judicial en la justicia penal cambiaria.

Mientras el Gobierno Nacional de cara a la post pandemia evalúa cómo reactivar la economía, el Jefe de Estado se refirió al Presupuesto 2021 que será presentado en las próximas semanas: “Ahí van a saber todos cuáles son los objetivos fiscales que tiene la Argentina, cuál es la política monetaria y cuál es la política cambiaria que el Gobierno prevé para el próximo año”.

Luego de la presentación del Presupuesto, Fernández aseguró que “a partir de allí van a ir conociendo las diferentes medidas con la que vamos a impulsar la economía”. En ese sentido, frente a las críticas de la oposición que asegura que el Poder Ejecutivo no tiene un plan de salida de la pandemia en materia económica, respondió: “A aquellos que reclaman por el plan, si quieren les recuerdo todos los planes que presentaron Prat Gay (Alfonso), Dujovne (Nicolás), Sturzenegger (Federico), Lacunza (Hernán)...”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando bajo ciertos criterios. La Argentina debe desendeudarse, todavía queda pendiente la discusión con el Fondo, debe acumular reservas, debe tener un dólar competitivo para que podamos exportar, para que tengamos superávit fiscal en la balanza comercial y para que empecemos a equilibrar las cuentas fiscales”, planteó y contextualizó.

En otro fragmento de la entrevista, se refirió al proyecto kirchnerista de “aporte solidario” para las grandes fortunas. El Presidente negó que se trate de un “impuesto” a la riqueza: “Es un aporte único que en un momento de excepción, como es una pandemia, le estamos pidiendo a 12 mil personas que tienen más de 200 millones de pesos”.

“No es un universo tan grande y lo que le pedimos es que nos ayuden, porque además tienen un destino específico esos recursos. No van al Tesoro para que nosotros lo gastemos en lo que queramos”, comentó reafirmando que está “absolutamente de acuerdo” con la iniciativa de Máximo Kirchner.

Por último, el Jefe de Estado reivindicó el rol del Estado en medio de la pandemia de coronavirus. “Muchos argentinos saben que hay un Gobierno que se ocupa y preocupa de ellos; 9 millones de argentinos que el Estado desconocía, que cobran el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) por decisión nuestra; 2 millones y medio de trabajadores registrados que cobran su sueldo porque creamos la Asignación para el Trabajo y la Producción (ATP), y eso auxilia a casi medio millón de empresas”.


También remarcó que hay “madres que tienen hijos pequeños que tienen su tarjeta Alimentar”.


“Hay un sector de la clase media, que son los comerciantes, los profesionales independientes, que padecen mucho los efectos de la pandemia. A esos sectores le hemos dado créditos a tasa cero, a empezar a pagar en enero del año que viene. Nos ocupamos de ellos también”, remarcó.

“Creo que hay que recuperar la confianza en que nosotros vamos a poder después de que venzamos a la pandemia”, agregó Alberto Fernández que concluyó insistiendo en que “toda la fuerza” tiene que estar puesta en “vencer al coronavirus”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día