Cómo es el nuevo trámite para entrar o salir del país

Comenzará a regir desde el próximo 7 de septiembre y deberá completarse de manera digital.

Nacional 04/09/2020
abu

A partir del próximo lunes 7 de septiembre aquellas personas que quieran ingresar o salir del país deberán completar un nuevo formulario. El documento se llenará de forma digital y estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria.

Los pasajeros podrán acceder a los formularios "Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional" y "Declaración Jurada Electrónica para el egreso del Territorio Nacional" en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones.

Mediante la Disposición 3025/2020, el pasajero que ingresa tiene que comprometerse a realizar una cuarentena de 14 días. Y quienes salen, deben asumir que el Estado no tiene la responsabilidad de gestionar la repatriación, en caso de ser necesario.

"Respecto a la normativa vigente no existe diferencia en cuanto a los requisitos a cumplir por los ciudadanos, lo único que varía es que en lugar de ser completado de manera manual, el trámite de descarga y se completa de manera digital", expresó Juan Manuel Serrano, titular de Migraciones de Mendoza.

El funcionario recalcó que lo que permitirá la nueva modalidad es no sólo agilizar los trámites al interior del Estado sino también evitar el contacto directo con los empleados de la entidad y así evitar posibles contactos.

Qué deben hacer los que ingresen al país

El pasajero debe declarar que conoce la situación sanitaria del país.

Debe permanecer aislado en los lugares o sectores definidos por el gobierno nacional, provincial y/o municipal durante 14 días. En el caso de Mendoza los que ingresen se instalarán en los hoteles dispuestos para la ocasión.

Tienen que descargar y utilizar en su celular la aplicación estatal Cuidar para estar informado, controlar los síntomas y evitar el contagio durante el plazo de 14 días.

Qué deben hacer los que egresen del país

El paseajero tiene que saber que el Estado no le puede garantizar su repatricaión al país, en tanto se mantengan las restricciones de vuelo.

Qué pasa con la persona que no cumpla las normas

Aquellos que ingresen al país e infrinjan lo establecido por ley serán sancionados: de seis meses a dos años por violar las decisiones oficiales tendientes a impedir la propagación de una epidemia y de quince días a un año por resistir o desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día