Cómo será la vuelta de las ligas nacionales de vóley y básquet

Deportes 06 de septiembre de 2020
Pese las bajas de equipos en ambas competiciones, ya se planifica los torneos en burbujas sanitarias, para fines de este año.
abu

Las ligas argentinas de baloncesto y voleibol dieron un gran paso esta semana hacia el comienzo de la nueva temporada, que se planifica para los últimos dos meses de este año en el formato de burbuja sanitaria.

Luego de recibir la autorización para el regreso a las prácticas, que todavía no se ha consumado por la situación epidemiológica de la Argentina con un nivel creciente de casos de coronavirus, con un promedio de 10 mil positivos diarios.

El lunes pasado la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), que se desarrolló en forma virtual, determinó que la edición 2020/21 comenzará el 1º de noviembre “con el sistema de juego dividido en dos conferencias, Norte y Sur”.

La primera fase finalizará el 20 de diciembre; se jugarán 38 días en cada sede, y los equipos tendrán 18 partidos cada uno. Las opciones para las ‘burbujas sanitarias’ para el Norte son Santiago del Estero y Corrientes, mientras que para el Sur las opciones son Mar del Plata y Bahía Blanca.

Luego de la primera fase del certamen se clasificarán los cuatro primeros de cada zona a un cuadrangular que se desarrollará del 11 al 13 de diciembre. Estos torneos determinarán los dos mejores de cada zona que jugarán el Final Four (del 18 al 20 de diciembre), para determinar un primer campeón.

La segunda fase de la Liga Nacional, en tanto, que definirá el segundo campeón de la temporada comenzará el 8 de enero y se disputará de acuerdo a las condiciones sanitarias argentina al comienzo de 2021.

Para este reinicio, la Liga Nacional sufrió una baja inesperada por la pandemia: Estudiantes de Concordia, que puso en venta su plaza por la situación de la institución entrerriana en esta pandemia.

Es probable que este lugar sea ocupado por Oberá Misiones, integrante de la Liga Argentina (segunda división) la temporada pasada y que está clasificado para la próxima Liga Sudamericana por haber sido el último campeón del Súper 4 de este año.

Con respecto a la Liga Argentina de Voleibol, este sábado la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV) informó de que la temporada 2020/21 también se utilizará “el sistema de burbujas que ha sido implementado en otras competencias (como la fase final de la Champions League europea de fútbol y los playoff de la NBA)”.

“La planificación supone el armado de grupos por criterio geográfico para etapas de competencia en días continuados y sedes únicas, las cuales deberán estar a la altura de los requisitos sanitarios consensuados con las autoridades nacionales y regionales pertinentes”, añadió el comunicado.

La definición de los futuros participantes, al igual que el baloncesto, tuvo una baja de último momento: el multicampeón Bolívar, que luego de 18 temporadas consecutivas y ser el máximo ganador del certamen argentino con 8 coronas, comunicó que no participará en la edición 2020/21.

Bolívar además de sus 8 títulos de Liga (2002-03, 2003-04, 2006-07, 2007-08, 2008-09, 2009-10, 2016-17 y 2018-19) en su palmarés suma cinco Copas Aclav, dos Copas Máster, un Torneo Súper 8, un Campeonato Sudamericano de Clubes en 2010 y una Copa Libertadores en 2018-2019. Asimismo, tuvo tres presencias en Mundiales de Clubes.

De esta manera, la Liga 2020/21, todavía sin fecha cierta de inicio tiene 14 participantes: UPCN San Juan Voley, Obras San Juan, UVT San Juan y Ciudad de Buenos Aires. Otros mostraron intenciones de participar pero pidieron prórroga para evaluar su situación: River Plate, Gigantes del Sur (Neuquén), Puerto San Martín, Monteros de Tucumán, Ateneo de Catamarca, Amuvoca (Calafate), Policial de Formosa, Paracao de Entre Ríos, Tucumán de Gimnasia y Once Unidos de Mar del Plata.

La ACLAV y la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) también cursó invitaciones a los equipos que participaron de la última edición del Torneo Argentino de Clubes (segunda división), que tienen plazo hasta el 2 de octubre para manifestar su intención y avales para disputar la máxima competencia argentina de voleibol.

Las que no te podes perder