Coronavirus: matrimonio penitenciario dona plasma todos los meses

Nacional 06 de septiembre de 2020
Esta pareja recuperada de coronavirus dona plasma todos los meses y alientan a otras personas que hayan contraído la enfermedad a hacer lo mismo.
abu

Coronavirus: matrimonio penitenciario dona plasma todos los meses. Ambos son de La Plata y tuvieron COVID-19. Tras padecer dicha enfermedad decidieron donar plasma todos los meses y fomentar que otros que tuvieron coronavirus también lo hagan. Se ha comprobado que ayuda a la recuperación de otros infectados.

El Servicio Penitenciaron Bonaerense difundió un comunicado y detalló que Pablo Verdur trabaja en la Unidad 24 de Florencio Varela. Su pareja, Norma Vilte es una suboficial que se desarrolla tareas en la Unidad 18 de Gorina.

Pablo había experimentado síntomas compatibles con COVID-19. Tras realizarse el hisopado correspondiente le confirmaron sus sospechas en el Hospital Italiano.

Similar situación ocurrió con Norma. Junto a su pareja y dos hijas de 4 y 11 años se aislaron en la localidad de Melchor Romero.

Pablo obtuvo el alta el 28 de junio y regresó a su trabajo. Allí se desempeña como coordinador en el área de sanidad en el penal de Florencio Varela.

El comunicado del Servicio Penitenciaro destaca: «Pablo y Norma, recuperados, se enteraron que podían ayudar al prójimo donando plasma. Averiguaron el protocolo y se pusieron a disposición del Instituto de Hemoterapia«. Detallaron, por otra parte que los dos donaron plasma tres veces y volverán a hacerlo hoy.

Donar para salvar vidas
Ambos «tienen la cualidad de que han generado una buena cantidad de anticuerpos», según la circular que se difundió.

«Ahora, como funcionario público, siento la necesidad y el compromiso de seguir ayudando», declaró Verdur quien era residente de Jujuy y se mudó a La Plata para comenzar la carrera penitenciaria. En su terruño desarrollaba labor social y afirmó a Télam que siempre gusta de «aportar un granito de arena».

«Uno va y dona sin importar el destinatario. Nosotros nos comunicamos con el Instituto de Hemoterapia y nos ponemos a disposición. Ellos nos llaman luego para coordinar día y horario. Es como donar sangre», dijo Pablo.

Con el objetivo de fomentar la donación de plasma, el agente penitenciario declaró que el método es indoloro. «No te mareas ni te baja la presión» y agregó que «una vez que extraen el plasma te reincorporan el resto y ahí podés llegar a sentir un poco de frío».

Según el informe de los lunes que proporciona el Ministerio de Salud bonaerense, son 841 los donantes de plasma en toda la provincia y un total de 2.052 pacientes ya fueron transfundidos.

Las que no te podes perder