Salta y Nación coordinan acciones para formalizar la actividad de los trabajadores de la economía popular

Gobierno 10 de septiembre de 2020
El objetivo es brindarles herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Hasta el momento, ya hay más de 30 mil salteños inscriptos en el Registro de la Economía Popular.
Sáenz reunión 10 de septiembre

El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron hoy un convenio de cooperación para que más salteños puedan incorporarse al Registro Nacional de la Economía Popular (RENATEP), que tiene como objetivo reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores.

Los inscriptos podrán acceder a herramientas que potencien su trabajo, a la seguridad social, capacitación, a redes de comercialización, créditos y a la inclusión financiera. “Este es el puntapié inicial para seguir fortaleciendo las economías populares que son una base importante para el desarrollo de los pueblos”, indicó el gobernador Gustavo Sáenz.

vendedores ambulantes

El mandatario destacó además que este registro “permitirá una mejor planificación en el desarrollo de las economías populares de Salta” y subrayó la importancia de tener una base de datos detallada sobre este sector, “ordenadas por rubros y ramas para poder acompañarlos mejor”.

Podrán anotarse vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recicladores, pequeños agricultores, como así también trabajadores sociocomunitarios, de la construcción, de la infraestructura social y mejoramiento ambiental, pequeños productores y manufactureros, entre otros.

Por su parte, el ministro Arroyo puntualizó que a un mes de poner en marcha el RENATEP “ya se inscribieron 31.112 salteños. “Será una de las herramientas de más envergadura para ayudar a este sector de la economía informal o monotributistas de baja categoría”.

Para cerrar, agregó que la “economía social que viene tiene tres ejes centrales: el de Potenciar Trabajo, RENATEP y urbanización de 4 mil barrios del país” donde hay unos 4 millones de personas que viven en malas condiciones sociosanitarias.

Las que no te podes perder