Vacuna contra la COVID-19: “No sabemos si una sola dosis será suficiente”

Así lo aseguró el inmunólogo salteño Maximiliano Gómez, quien sostuvo que es importante que la vacuna se pueda probar en diferentes poblaciones. “Por ahora, solo nos queda cuidarnos”, señaló.

Coronavirus 12/09/2020
vacuna

Tras el anuncio de la suspensión temporal de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la universidad de Oxford y AstraZeneca, el inmunólogo Maximiliano Gómez, en FM Pacífico, hizo énfasis en el carácter "preventivo" de la medida.

En la oportunidad, señaló que la investigación clínica tiene etapas y no pueden ser salteadas. “La primera etapa es aplicarla a personas sanas para evaluar su seguridad y eficacia; en una segunda parte ya podemos avanzar a un mayor número de casos, y cuando vemos que logramos generar anticuerpos, recién podemos pasar a una tercera etapa que es algo más masivo”.

El profesional insistió en que se necesita ir haciendo etapas puntuales para evitar generar efectos adversos. “Si yo no logré ver que haga ningún efecto adverso en estas primeras dos etapas, en la tercera etapa que es aún mayor el número de personas tengo la posibilidad de detectar que a alguien le pueda provocar algún problema”, dijo.

En ese marco, detalló que hoy aún se desconoce si una dosis va a ser suficiente o no, por lo que consideró fundamental que la vacuna se pueda probar en diferentes poblaciones. “No sabemos si todos vamos a responder exactamente igual a la aplicación de la vacuna".


"No sabemos si una dosis sería suficiente o si necearíamos una segunda”.


Por último, sostuvo que lo más importante hasta que “podamos tener todos los desarrollos completos y seguros” de las vacunas, es cuidarse. “Todas las medidas de cuidado para evitar la transmisión es lo que va a disminuir el número de casos, y lo que va a evitar tener las complicaciones que estamos teniendo actualmente”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día