El gobernador Sáenz verificó los trabajos de instalación de un nuevo espacio de atención en el hospital San Bernardo

Salud 13 de septiembre de 2020
Se trata de una carpa acondicionada para la atención de pacientes leves con COVID-19, lo que permitirá ampliar la capacidad de camas de manera significativa.  
Gustavo Saenz en el hospital San Bernardo
Gustavo Saenz en el hospital San Bernardo

El gobernador Gustavo Sáenz recorrió esta mañana el hospital San Bernardo, donde se está instalando una carpa, en el sector del estacionamiento, que será acondicionada para recibir pacientes leves con COVID-19, ampliando significativamente la capacidad de camas en el establecimiento sanitario de referencia en esta ciudad.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud Pública, Juan José Esteban y de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y el titular del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar.

En la oportunidad, el mandatario provincial agradeció al personal del hospital por el compromiso y el trabajo que vienen desarrollando en medio de este momento de la pandemia y los instó a redoblar los esfuerzos, “porque de esta situación salimos trabajando todos unidos, cada uno desde su lugar”.

Las nuevas instalaciones se están montando en el sector del estacionamiento que da a calle Boedo. Se trata de una carpa que tendrá capacidad para recibir alrededor de 90 pacientes con coronavirus.

La medida forma parte del plan de contingencia que desarrolló el hospital San Bernardo, el cual actualmente cuenta con dos salas para pacientes no críticos con COVID-19, que hasta el momento registran una ocupación cercana al 90 por ciento.

El hospital de referencia de la Provincia, cuenta con una unidad de terapia intensiva específica para alojar a pacientes que sufren alguna patología grave y diagnóstico positivo para coronavirus.

También se instaló en los últimos días, al costado de la entrada principal del hospital y junto con el Samec (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes), una carpa a la que llegan las ambulancias que trasladan a pacientes con COVID-19.

En este espacio se brinda una primera atención y contención hasta que se resuelve su derivación, de acuerdo al cuadro. 

"Junto al gobernador Sáenz recorrimos las instalaciones del hospital y verificamos los avances de la ampliación del área Covid-19 e internación común, que permitirá brindar una mayor contención a los pacientes", especificó el titular del COE, Francisco Aguilar.

Enfatizó en la necesidad de que la comunidad colabore, que cumpla las medidas de prevención, para que el sistema sanitario pueda brindarle la atención que corresponde, para eso es preciso que tomen conciencia de que estamos ante una situación epidemiológica complicada".

Asimismo, se dispuso un operativo de seguridad por parte de la Policía de la Provincia con el fin de mantener el orden en el ingreso y egreso de personas conforme a las disposiciones por la emergencia sanitaria, como también el resguardo del personal de salud y de las nuevas instalaciones.

Del recorrido también participaron el secretario de Servicios de Salud, Sergio Humacata, autoridades y personal del hospital San Bernardo.

Las que no te podes perder