Ampliación del COE: “Vamos a lograr que empáticamente el sistema sea más eficiente”

A través de radio CNN Salta el diputado Ignacio Jarsún refirió a las modificaciones que se hicieron tanto dentro del Ministerio de Salud, como en el Comité Operativo de Emergencia. “Es un antes y un después”, dijo.

Coronavirus 14/09/2020
jarsun

Desde que el Gobernador Gustavo Sáenz decidió pedir la renuncia de la ex ministra de Salud, Josefina Medrano y tras la asunción del Dr. Juan José Esteban para su reemplazo, se suscitaron diferentes cambios tanto en la conformación del Ministerio, como así también dentro del COE.

Al mazo y a barajar de nuevo: si bien la mayoría de los gerentes de los nosocomios locales mantienen su puesto, la llegada del Dr. Esteban propuso diferentes cambios. Entre ellos, hubo incorporaciones en el Comité Operativo, como la del Dr. Francisco Aguilar, nuevo presidente del COE.

A ellos se le sumó, por ejemplo, el diputado Ignacio Jarsún, quien en diálogo a través de radio CNN Salta - 94.7 MHZ explicó que la disposición de tener un “COE ampliado” es lo que le permitió su incorporación dentro del comité.

“Se modificó la ley y el COE está ampliado, esta nueva ley incluye que hayan diputados, senadores y gente del ministerio público. En mi caso, represento a la mayoría de los diputados”, indicó Jarsún, confirmando que también analizan sumar a una diputada más dentro del comité. “La idea es fortalecer las decisiones, que sean más discutidas, que la gente vea que hay mayor participación. Como diputados recibimos muchos reclamos”, añadió el legislador.


“Esto es un antes y un después, estamos en una nueva etapa, donde la transmisión es comunitaria, el rol más importante lo cumple el Ministerio de Salud”


¿Tiempo perdido?

Al ser consultado acerca de los meses de pandemia en los que el gobierno debía fortalecer el sistema de salud, Jarsún explicó que Salta hizo un gran esfuerzo: “se compraron decenas de ambulancias, se armaron lugares como el centro de convenciones, se mejoró hospitales del interior, se hizo mucho… pero Salta es una provincia fundida. No es lo que se tiene que hacer, sino lo que se puede hacer. Este gobierno hizo un gran esfuerzo y está al lado de la gente”, indicó Jarsún en el programa de La Mañana de CNN Salta.

En materia del recambio que se hizo en el ministerio de Salud, Jarsún no dudó en apoyar la iniciativa de Sáenz: “Siendo gobernador uno se apoya en sus ministros, me parece que ahí se falló, por eso el gobernador lo detectó e hizo cambios en el Ministerio de Salud”.

De cara a lo que se viene y para finalizar, Jarsún se mostró optimista: “Vamos a lograr que empáticamente el sistema sea más eficiente para quienes más lo necesitan”, dijo, reconociendo el peso de las palabras del Dr. Francisco Aguilar acerca de que la conducta de las personas con síntomas leves debe ser el autoaislamiento, sin concurrir a hacerse hisopados ni ocupando recursos en las clínicas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día