Conocé al salteño que hizo historia en Diseño Industrial: “Sean curiosos, anímense a soñar”

Sociedad 14 de septiembre de 2020
Francisco Gómez Paz, quien ganó el premio Compasso d’Oro, reveló detalles inéditos de “Eutopia”, la silla ultraliviana que creó en Salta y sorprendió al mundo. No lleva clavos ni tornillos, y soporta más de 100 kilos.
SS

Con el “Compasso d’Oro” bajo el brazo, considerado el “Oscar” para el diseño industrial, el salteño Francisco Gómez Paz, en una nota exclusiva con InformateSalta, brindó detalles exclusivos del proceso de creación de “Eutopia”, la silla desarrollada íntegramente en Salta, que sorprendió al mundo.


“Eutopia cuenta una historia de un nuevo modo de ver el sistema industrial”


Desde el exterior, donde desarrolló su carrera, comentó que el proyecto nació hace poco más de tres años, y destacó el rol fundamental de las nuevas tecnologías. “Llevo tres años de trabajo, desarrollo, y pruebas en mi pequeño laboratorio que tengo en Salta, que empezó con algunos prototipos hasta llegar desarrollo final”, indicó.

“Eutopia”, que ya fue adquirida por el museo de sillas más importante del mundo, pesa 1800 gramos, está hecha totalmente de madera, no tiene ningún clavo, no tiene tornillos y conjuga gran resistencia con extrema liviandad. “Nunca soñé que podría ganar, pero la vida hizo que suceda este milagro, esta maravilla, estoy muy feliz”.

Par Gómez Paz, la clave de todo proceso creativo comienza en la curiosidad. “Es la fuente de la creatividad, tratar de descubrir cómo funcionan las cosas, cuales son los mecanismos que hacen que esa cosa funcione, ya sean mecanismos sociales, mecánicos o electrónicos, de ahí uno va aprendiendo”.


“Ni en el mejor de mis sueños pensé que lo podíamos ganar”


Por último, dejó un mensaje a las nuevas generaciones. “Con esfuerzo y sacrificio hay cosas que se pueden lograr. Sean curiosos, atrévanse a soñar”, finalizó.

Las que no te podes perder