La paritaria de Comercio quedó en suspenso por la resistencia de una cámara empresarial

El sindicato de Cavalieri se apuró en difundir el acuerdo mientras un sector de los empleadores no lo había avalado. Las partes hablaron de aumentar 15.000 pesos el básico, un pago extraordinario de 35.000 pesos en siete cuotas.

Economía 17/09/2020
Comercio  centro peatonal

Una combinación de factores dejó en suspenso la paritaria de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país. El titular del gremio, Armando Cavalieri, ordenó esta mañana difundir el acuerdo salarial para 2020, pero una de las cámaras empresariales está dividida y un sector de sus dirigentes imprevistamente se resiste a firmarlo.

Los términos del acuerdo consensuados por el sindicato y la mayoría de los empresarios contemplan un aumento cercano al 32%, que se conforma por el otorgamiento de un aumento de casi 15.000 pesos en el salario básico de convenio y un pago extraordinario y no remunerativo de 35.000 pesos, que se pagará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una.

Se prevé, además, la incorporación a los salarios básicos de los 4.000 pesos otorgados por decreto por el Gobierno y los 2.000 pesos pactados por Comercio el 27 de febrero pasado.

Comercio

De esta forma, si se mantiene lo previsto en las negociaciones, el salario básico de convenio pasará de 35.790 a 50.687 pesos, con presentismo incluido, que se hará efectivo a partir de este mes.

El pago extraordinario de 35.000 pesos, no remunerativo y de naturaleza excepcional, se aplicará en todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del convenio colectivo 130/75, y se abonará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de 5.000 pesos cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El adicional extraordinario tributará los adicionales de presentismo.

Fuentes del Sindicato de Comercio estimaron que el aumento anual llega al 32 por ciento si se suman todos los aumentos, el pago extraordinario y la incorporación de las sumas fijas de 6.000 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día