Salta apuesta al turismo rural comunitario como una oportunidad de crecimiento

Dentro del plan de asistencia, tomará protagonismo esta nueva experiencia que viene sumando el interés de los visitantes pero que también fue golpeado por la pandemia.

Turismo 18/09/2020
turismo comunitario

Para paliar la grave crisis que atraviesa el turismo producto del avance de la pandemia, desde el gobierno de la Provincia lanzaron un fondo especial para financiar proyectos e iniciativas que contribuyan a potenciar al sector. Uno de esos sectores que busca ayudarse dentro del plan de asistencia es el Turismo Rural Comunitario, una rama de la actividad que ha estado tomando relevancia en los últimos años del cual dependen muchas familias, que ofrecen experiencias nuevas, pero que no es ajeno al difícil contexto económico.

Al respecto InformateSalta dialogó con Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, quien en primer lugar recordó que lo anunciado esta semana “busca recuperar un poco al sector mediante la iniciativa, con estos fondos no reembolsables de $100.000 para que se fomente el turismo no solo con ideas nuevas sino también para las actividades ya en marcha que quieran mejorar”.

En cuanto al Turismo Comunitario, explicó que “este año la OMT declaró al 2020 como Año del Turismo y Desarrollo Rural, con una impronta para generar el desarrollo de las zonas rurales, como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para las poblaciones rurales en un contexto propio”. Es así que con el plan del Gobierno “vamos a tener una valoración especial a todos los proyectos que tengan que ver con el Turismo Rural Comunitario, creemos que va a tener una gran demanda porque se da en un ambiente natural amplio, en territorios vírgenes que el turista sale a buscar y porque contribuye a poblaciones vulnerables”.

WhatsApp Image 2020-09-18 at 16.37.30

Loza remarcó la importancia que ha cobrado el sector en estos años argumentando que “la gente cada vez viaja más buscando una experiencia, considera el viaje una inversión y estamos apoyando o valorando más este tipo de productos que permiten el contacto con los habitantes locales, que enseñan valores, recetas, estilos de vida y cultura”.

En el caso de Salta, esta actividad cuenta con “150 familias campesinas e indígenas que trabajan para el turismo rural comunitario, nucleadas en emprendimientos que incluyen artesanos, casas para recepción de turistas, actividades para enseñar a preparar empanadas o comidas regionales, el producto es muy demandado”.

Cabe recordar que el Formulario Único de Postulación 2020 para el Fondo se podrá descargar de www.turismosalta.gov.ar, donde además se encontrará mayor información y el reglamento. En tanto la Dirección de Competitividad y Emprendedurismo de la Secretaría de Turismo de Salta brindará asesoramiento técnico a través del mail [email protected] o por teléfono al (0387) 4310950 int. 210-212-216. Podrán postularse, hasta el 16 de octubre, aquellos proyectos destinados a potenciar y desarrollar productos turísticos nuevos o existentes que contribuyan a impulsar su desarrollo y promoción, agreguen valor a la oferta turística actual, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día