COVID-19: “Estamos con una curva epidemiológica en alza y lamentablemente tenemos letalidad alta”

Juan José Esteban, ministro de Salud Pública, aseguró que no se equivocó cuando advirtió que entre un 30 y un 40% de la población está contagiada. Dijo que la totalidad de las camas de terapia intensiva están ocupadas tanto en lo privado como en lo público.

Coronavirus 25/09/2020
esteban

A una semana de que se decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en 7 departamentos de la provincia, Juan José Esteban, ministro de Salud Pública de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, advirtió que “permitirá al servicio de salud pública modernizarse, oxigenarse y recuperar al personal contagiado.


“Alrededor del 30% del personal de la salud está contagiado con coronavirus”


En el mismo sentido, indicó que el ASPO es significativo porque permitirá disminuir la cantidad de personas que están en este momento contagiando. “Si nos quedamos en casa, va a circular muchísimos menos el virus en la comunidad, por ende esta curva tan vertical y ascendente se va a estabilizar”, sostuvo.


“A los 14 días hay que volver a evaluar para ver que determinación tomar”


Con respecto a la situación actual, sostuvo que no se equivocó cuando dijo que había entre un 30 y 40% de contagiados. “No me equivoqué, le puedo asegurar. Sigue estando entre un 30 y un 40% sin lugar a dudas, y le puedo asegurar que estamos lejos de la meseta”, sostuvo.

Coronavirus 2

En ese marco, enfatizó que los tres departamentos más complicados son Orán, San Martín y Capital. “Las metrópolis obviamente estamos con una cantidad de casos muy importantes, con una curva epidemiológica en alza y lamentablemente tenemos la letalidad alta”.

Sumado a esto, afirmó que prácticamente no hay camas en terapia intensiva tanto en sector privado como público. “El porcentaje es altísimo, está en 96, 97, o 98%, no conseguimos camas ni público, ni privado, los pacientes positivos complicados tienen un tiempo de internación muy largo, el proceso pulmonar lo hace muy extenso al control”

Por último, comentó que el deceso de una persona que entra en ARM (asistencia respiratoria mecánica) es muy alto. “Está en el orden del 70%, es muy complicada la enfermedad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día