COVID-19: Advierten sobre las secuelas y la posible transmisión por aire

El ministro de Salud, Juan José Esteban, indicó que los problemas no se acaban cuando el virus desaparece. Además pidió tener cuidado en espacios interiores donde la ventilación es deficiente.

Coronavirus 26/09/2020
covid5

Ante el avance de la pandemia del coronavirus en Salta, Juan José Esteban, ministro de Salud de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, advirtió que las personas que se recuperaron del COVID-19 pueden desarrollar dos secuelas importantes: la miocarditis y problemas pulmonares.

En virtud de ello, adelantó que están trabajando con el centro de rehabilitación de la provincia de Salta para que a partir de ahora a los pacientes recuperados ingresen ahí para hacer la recuperación o terapias respiratorias. “La enfermedad deja una secuela respiratoria o de fibrosis muy importante en los pulmones”.

esteban

El ex titular del Hospital del Milagro advirtió que los recuperados que presentaron sintomatología respiratoria entre mediana, moderada y compleja, deben realizarse un chequeo médico. “A las personas que han tenido tos o dificultad para respirar o presión en el pecho habitualmente le quedan secuelas”.

Por otro lado, señaló que si bien la principal vía de transmisión es el contacto cercano entre personas, el virus también podría transmitir por el aire en situaciones concretas y lugares cerrados. “Hay partículas del virus que duran 2 horas en el aire y la gente podría contagiarse al inhalar”, dijo.

En ese sentido, insistió en la aereación de los ambientes para evitar contagios por la vía área. “Es muy importante la aerosolización que estamos haciendo en los ambientes donde se trabaja con pacientes COVID, y es fundamental también el agua con lavandina en el lavado” enfatizó.

Por último, pidió responsabilidad a la sociedad. “Hoy la mejor vacuna es quedarse en casa, y cuidarse”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día