Cosecha exitosa: Los 5 consejos indispensables para conseguirla

Una cosecha exitosa es el resultado de cuidados y de llevar a cabo las prácticas adecuadas para cada momento.  La producción agrícola no es una tarea simple y cada paso debe ser realizado teniendo en cuenta múltiples factores. 

Tecnología 29/09/2020
campo

Entre los aspectos que deberá considerar un productor, se encuentran las diferentes etapas del cultivo, los recursos disponibles y los procesos y técnicas que deberán implementarse. En este contexto, la tecnología será la clave para la optimización del rendimiento. 

El uso de la maquinaria adecuada en las diferentes etapas del proceso de producción es una de las ventajas más importantes a la hora de trabajar para una cosecha exitosa. En esta nota, repasamos los 5 cuidados indispensables a tener en cuenta para conseguir los resultados esperados. 

Contar con la maquinaria agrícola adecuada

Lo primero que se debe tener en cuenta si se quiere lograr una cosecha exitosa, es conseguir las maquinarias adecuadas para cada etapa de cultivo. Se trata de un consejo general y fundamental, ya que estas tecnologías están diseñadas para agilizar y optimizar al máximo el rendimiento.

Por ejemplo, para el cuidado de nuestros cultivos con tratamientos fitosanitarios es fundamental utilizar la maquinaria adecuada. En ese caso, necesitaremos adquirir una pulverizadora de calidad que garantice un tratamiento uniforme y homogéneo sobre los cultivos. 

Otro factor clave a considerar es el cuidado del cultivo durante la cosecha. Las máquinas más modernas incluyen avances tecnológicos que garantizan la integridad del producto. Si vamos a invertir en nuevas maquinarias, una buena opción es comprar una cosechadora John Deere. 

Planificación de la cosecha

Una vez que ya contamos con los recursos necesarios, será el momento de analizar los datos para planificar la cosecha. Esto nos brindará información valiosa para poder optimizar al máximo los resultados. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Datos de rendimientos de jornadas previas
  • Estudios de suelo
  • Insumos disponibles y necesarios
  • Cronogramas de actividades
  • Metas ideales y reales

Control y registro de las actividades agrícolas

Una vez que la planificación está lista, es momento de ponerse en marcha. En este punto, es fundamental controlar que las actividades se realicen de acuerdo a lo planeado, supervisando cada tarea y registrando sus resultados.

De esta manera, podremos realizar los ajustes necesarios sobre la marcha para alcanzar los objetivos. 

tierra campo
Fertilización localizada

A la hora de abonar el cultivo, es importante analizar y delimitar las pulverizaciones teniendo en cuenta algunos aspectos como los rendimientos anteriores y la cartografía de suelo del cultivo. En base a ellos, se diseña un mapa de aplicación dosificada por sectores.

Una vez ejecutada la tarea, podremos evaluar la calidad de la ejecución y dejar asentados los registros.

Cuidado de los cultivos

La principal amenaza para una cosecha exitosa son las plagas y enfermedades. Por esta razón es importante garantizar un manejo acertado y responsable, teniendo en cuenta patrones de recurrencia anteriores.

En este punto, será clave mantener una continua monitorización y supervisión del cultivo. De esta manera, se podrá prevenir su aparición o, por lo menos, actuar de manera temprana, garantizando daños mínimos. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día