COVID-19: El IPS tiene 300 afiliados con internación domiciliaria

Salud 29 de septiembre de 2020
La obra social dispone de hoteles para el aislamiento de pacientes sospechosos y confirmados que no puedan hacerlo en su domicilio. Dispone de operadores exclusivos en el 136 y 148.
IPS

La directora del Instituto Provincial de Salud (IPS), Gladys Sánchez, en diálogo con InformateSalta, detalló como viene trabajando la obra social desde el inicio de la pandemia y especialmente en esta nueva fase, con un notable aumento de casos de COVID-19 en Salta.

Al respecto, indicó que fueron adaptando las prestaciones para poder brindar respuesta a sus afiliados y una de las primeras medidas que se implementaron fue la autorización de PCR. Cuenta con más de 15 laboratorios a donde se pueden acercar aquellos que tengan dos o más síntomas.

“Deben ingresar a la página IPS, hay una ventana COVID y ahí se especifica cuales son los pasos que debe seguir. Puede pedir una teleconsulta con un médico prestador de la obra social, tenemos más de 50 médicos que están atendiendo estas consultas específicamente. El afiliado debe ingresar a los números 136 y 148, las llamadas de desvían directamente a los operadores IPS, de 8 a 0 horas”, explicó.

Asimismo, cuenta con un Centro Operativo para atender solo casos de urgencias, llamando a los números 0800-7774777, 4-323115 o 4-322314, que darán respuestas a aquellos que tengan síntomas como falta de aire y que no estén respondiendo al tratamiento. Gestiona el traslado en ambulancia, en caso de necesitarlo.

“Tenemos cerca de 300 pacientes que están hoy con internación domiciliaria y un porcentaje no muy grande, con concentrador de oxígeno en domicilio. Se hace los seguimientos a través de las consultas online y con las enfermeras en domicilio”, dijo.

Además, cuenta con dos hoteles para pacientes sospechosos y dos para casos positivos, donde pueden realizar el aislamiento aquellas personas que conviven con personas de riesgo y no es conveniente que se queden en su casa.

“También se implementó el sistema de internación domiciliaria, tienen enfermeras las 24 horas, médicos que también asisten y en algunos casos, también se tiene concentrador de oxígeno en los hoteles”, expresó.

Aquellos pacientes que no puedan ser contenidos en estos dos niveles de internación, pasan a un tercero, que son las clínicas, a las que van los pacientes moderados a graves. “La internación la gestionamos nosotros a través del llamado o de la derivación de la empresa de internación domiciliaria que indica que el paciente no puede seguir en domicilio y activamos la búsqueda de camas”.

El IPS tiene convenio con 15 clínicas de Salta Capital y 7 de interior, más los hospitales públicos que también reciben afiliados y después les facturan las atenciones. Finalmente, destacó que también se firmó un convenio para asegurar y garantizar una mayor cantidad e camas por el gran numero de afiliados que tiene.

“Estamos dando de dar la mayor respuesta, la celeridad posible, pero en los casos que están compensados, y que sabemos que pueden estar dos o tres horas para el traslado, le pedimos que tengan paciencia. Se da prioridad a la gente que están con signos de alarma y que corre riesgo su vida y son los primeros traslados que se deben realizar”.

 

 

 

 

 

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