Aguilar: “Calculamos que más o menos en toda la provincia oscilamos los 140 mil infectados”

Así lo aseguró el titular del COE, quien advirtió que del número oficial de casos confirmados en la provincia por COVID-19, es necesario hacer una multiplicación por 10, debido a los pacientes que transitaron la enfermedad en sus casas y sin hacer consultas.

Coronavirus 01/10/2020
Francisco Aguilar

Mientras el Comité Operativo de Emergencias (COE), se reunirá mañana para analizar los resultados de los 14 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, para comenzar a flexibilizar algunas actividades, Francisco Aguilar, titular del COE advirtió que el número real de contagiados en Salta oscilaría los 140.000. 

En diálogo con FM Cielo, sostuvo que “calculamos que nuestros números de casos tienen que ser multiplicados por 10, hay países que los multiplicaron por 8 y otros por 12. Calculamos que más o menos en toda la provincia oscilamos los 140 mil infectados”. 

“Es muy difícil saber porque hay gente que transita la enfermedad en su casa y nunca consultó a nadie y por lo tanto nunca se registró. Con el Plan Detectar uno va a buscarlos, los detectamos y los aislamos para que la enfermedad no se propague más”, aseguró. 

coronavirus

Además explicó que mañana se reunirán para hacer un análisis profundo porque se cumplen casi 14 días de aislamiento. “Nuestro equipo de epidemiólogos va a hacer un cierre y ver cómo están las curvas desde ya puedo decir que la ocupación de camas del mes pasado que fue muy preocupante y al día de hoy, por el sistema que tenemos es distinta, tenemos un poquito más de disponibilidad”. 

Sobre la situación del recurso humano explicó que “nunca estuvimos bien, pero si se ve un esfuerzo enorme, hacen sobretrurnos, los médicos de terapia, enfermeros, kinesiólogos y la salud en general y hace que la atención esté cubierta. Uno puede armar un montón de camas pero si no hay recurso humano estamos en las mismas, atento a que se necesita un recurso humano muy especializado”.

En ese contexto explicó que son muchos los médicos de otras especialidades que se pusieron codo a codo para ayudar, y hoy con la guía de los especialistas atienden pacientes COVID, “hablamos de oftalmólogos, cirujanos, traumatólogos que con la ayuda de terapistas aprender a dar una mano”.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día