Incendios forestales: Sequía, baja humedad, temperaturas altas y vientos, el “cóctel” perfecto

Las condiciones climáticas elevan el riesgo de que el fuego pueda propagarse sin control. Por ello, recomiendan no realizan quemas. Recién en diciembre, llegaría el alivio y solo para el Valle de Lerma.

Clima 01/10/2020
Incendio (4)

El Servicio Meteorológico Nacional sacó un informe sobre la sequía que vive gran parte del Centro y el Norte argentino, con la ausencia de precipitaciones. En Córdoba, los incendios preocupan y en Salta también se pudieron ver varios incendios forestales.

En diálogo con InformateSalta, el meteorólogo Edgardo Escobar, aseguró que las condiciones climáticas generan un peligro mayor para la propagación del fuego. “Hay un coctel perfecto, material disponible, el pasto seco, baja humedad, altas temperaturas y el viento. El viento es el de la discordia, porque es el que va a transportar y va a generar el incendio”, dijo.

En este sentido, subrayó que estamos teniendo viento noreste, lo que aviva las llamas, por eso recomendó a los salteños no realizar quemas, aunque sean controladas, porque las ráfagas de aire pueden jugar una mala jugada.

incendioforestals.l

Las condiciones son favorables, estamos viendo ahora en los cerros. El fuego puede ser por la mano del hombre pero en esas alturas se va a veces por fricción, que es lo menos probable, pero puede ocurrir”, detalló.

Asimismo, adelantó que en diciembre llegará el alivio, pero no será en toda la provincia, sino solo en un sector. “Habrá que esperar el verano, porque se va a normalizar el tema de la sequía en el Valle de Lerma, si vamos a tener lluvias por arriba de lo normal, el resto va a estar complicado. Vamos de la mano con el fenómeno de la Niña”, explicó.  

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día