Anuncios para la minería: “Dan un respiro a la alta presión tributaria que tienen las empresas”

Economía 02 de octubre de 2020
Francisco Huidobro, de la Cámara de Minería de Salta, analizó las medidas del Gobierno Nacional para aliviar la economía. Precisó la necesidad de generar confianza en el mercado y la actividad.
mineria minera mina

El Gobierno nacional a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció modificaciones en la política macro-monetaria y medidas para el sector industrial, el sector minero y el sector agropecuario, con el objetivo de cuidar las reservas y atraer el ingreso de dólares.

Entre las nuevas medidas vinculadas al sector minero, se incluyeron la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para las retenciones de los metales.

Al respecto InformateSalta dialogó con Francisco Huidobro, el presidente de la Cámara de Minería de Salta quien analizó lo dispuesto por el gobierno nacional, dando su visto bueno pero aseverando que es necesario fortalecer la confianza económica.

“Analizándolo con la Cámara, primero hay que reconocer que en este tipo de medidas se pueden considerar puntos muy auspiciosos, obviamente porque le dan un respiro a la situación de alta presión tributaria que tienen las empresas”, reflexionó.

mineria en Salta

Del mismo modo puntualizó a InformateSalta que este tipo de facilidad “era algo por lo que el sector venía luchando desde principio de año”. Sin embargo fue cauto al señalar que “obviamente aún queda mucho por hacer, para generar confianza, todos los que están en el sector realizan grandes inversiones a largo plazo y necesitan un espacio de confianza importante en una cuestión de tiempo” para dichos proyectos.


“Para tener confianza se necesita un plan estratégico en donde estas medidas se mantengan en el tiempo, no sean parte de vaivenes económicos”


A esto sumó que Argentina debe generar “un clima suficiente para posicionarse como país competitivo en la región, más que nada en el mantenimiento de las reglas”. Como dato recordó que Argentina es de los pocos países que cobra el derecho a exportar, cuando normalmente se alienta a la actividad pero “aquí se cobran los derechos de exportaciones”.

Finalmente y sobre cómo ha sido atravesar la pandemia, Huidobro sintetizó que la minería está viviendo “un año intenso, hay proyectos que se están desarrollando en la Puna y que se han adaptado a protocolos de bioseguridad, todos los proyectos se están manteniendo y gracias a Dios no hemos tenido casos en la Puna, estamos poniendo nuestra vista en la región donde estamos trabajando, en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, no vamos a bajar la guardia”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo