Al borde de los 400 muertos por COVID-19, cómo fueron las estadísticas de Salta mes a mes

Coronavirus 04 de octubre de 2020
Desde mediados de julio a la fecha, pasamos de 2 a 383 decesos por coronavirus en el territorio provincial. El aumento de casos y fallecimientos es exponencial, al igual de lo que sucede a nivel nacional.
coronavirus-de-wuhan_0

El 2020 será recordado a través de la historia como el año de la pandemia por coronavirus. Atrás quedaron los meses en los que cada muerte era un suceso aislado que nos llegaban desde Wuhan, China.

Paulatinamente el virus fue expandiéndose, convirtiéndose en la debacle mundial en materia sanitaria, económica y social. Desde aquel entonces sabíamos que iba a ser imposible que el coronavirus no llegase a suelo argentino.

Fue el día 7 de marzo cuando se registró la primera muerte por COVID-19 en la Argentina, que además, fue la primera de toda América Latina.

A raíz de este suceso y sabiendo que la pandemia no mermaba en ninguna parte del mundo, el Gobierno empezó a tomar medidas para hacer frente a la situación y resguardar la salud de la gente. Desde aquel 20 de marzo, que resulta tan lejano para algunos, ya han transcurrido casi 7 meses y más allá de las cosas que pueden llegar a decirse están las estadísticas puras y duras de la realidad.

Los números en Salta

En el caso de nuestra provincia, durante los primeros 3 meses de cuarentena el contador de caídos permaneció nulo. Pero en el mes de julio se registraron los primeros 2 fallecidos por COVID-19. En este punto, la curva comenzó a ascender sin descanso, ya que un mes después, en agosto, esas cifras ascendieron a 44 muertos por coronavirus.

Siguiendo con este crecimiento exponencial, el mes de septiembre continuó siendo nefasto: los decesos llegan al alarmante número de 268 fallecimientos, seis veces más que el anterior registro.

En los pocos días transcurridos de octubre, la cantidad de casos y defunciones por coronavirus parece ir decreciendo, sin embargo los profesionales advierten que esperan que la situación tenga una merma considerable recién en dos o tres meses y dependiendo siempre del comportamiento de la gente

A la fecha de hoy, 4 de octubre el reporte reconoce 383 decesos desde el inicio de la pandemia, aunque este número, al igual que el de contagios, sólo sería una aproximación ya que el mismo Ministro de Salud, Juan José Esteban, indicaba ya a medidas de septiembre que: “Evidentemente tenemos más muerte de las que figuran, pero es importante el análisis de quienes fallecieron en casas, todas las situaciones analizarlas para dar la cantidad de forma correcta y transparente”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo