Nación trabaja en activar la temporada de verano y espera que Salta también se sume

Turismo 05 de octubre de 2020
El subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer, confirmó a InformateSalta cuáles son los ejes de trabajo del Consejo Interministerial para la apertura de la actividad turística veraniega. Mirá todos los detalles.
andres krymer ok
Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística de la Nación

¿Se podrá veranear en Argentina? Con el objetivo de que la respuesta a la pregunta sea positiva, el Ministerio de Turismo de Nación ha creado integrado el Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable de la actividad con miras a la temporada de verano.

El subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer, indicó a InformateSalta que a través del trabajo en comisiones se busca contemplar desde todas las perspectivas la “posibilidad y necesidad de que exista la temporada de verano”.

“El 36% del turismo anual de la Argentina se da en verano, representa el 46% del gasto del turismo interno, 9% del PBI y un millón de puestos de trabajo” señaló el funcionario nacional, como principal argumento para empezar a delinear cuáles serán las disposiciones que se establecerán desde Nación para permitir la actividad turística en los próximos meses.  

Los ejes de trabajo del Consejo Interministerial se plantearán desde punto de vista sanitario, prevención y capacitación para aunar criterios para todo el país. “Dentro de las políticas sanitarias existen múltiples perspectivas que tiene que ver con la evaluación del sistema sanitario para recibir turistas, se plantearon varias alternativas, estrategias de testeos posibles a adoptar” sostuvo Krymer a InformateSalta, dejando en claro que aún no hay una línea definitiva.

verano pileta

En cuanto a prevención, el subsecretario de Promoción Turística adelantó a InformateSalta que se buscará evitar las grandes concentraciones turísticas, por lo que, se evalúan herramientas tecnológicas que permitan conocer en tiempo real los niveles de ocupación de cada destino. “También que esté cruzada con la situación sanitaria y también que existan centros de personal para que ayuden al mantenimiento del distanciamiento social. Se tiene que trabajar mucho en la concientización de la difusión para que el turistas se comporte de manera tal que no haya rebrotes y no se trunque la temporada en ningún destino” explicó.

El tercer punto de la capacitación, será fundamental para el Ministerio de Turismo de Nación tanto para el sector privado como para el sector público. “Serán formas de resguardar y de hacer turismo de manera responsable y viable” manifestó Andrés Krymer señalando que todo debe articularse a nivel nacional y con todos los actores del sector, “como transporte que tendrá un rol muy importante, como capacitar a los pasajeros en una Terminal de Ómnibus y Aeropuerto”.

Aeropuerto1

Bajo esta premisa desde Promoción Turística de Nación indicaron que ya se trabaja campañas masivas de difusión a fin de que el turista tenga claridad de lo que puede esperar de la temporada. “Es muy probable que no existan grandes eventos masivos de gente, ni grandes concentraciones, ni ningún otro comportamiento masivo que ponga en peligro de la salud de los turistas y que pongan en peligro la viabilidad de la temporada” agregó el funcionario nacional.

Salta, un destino emblemático del verano argentino

Andrés Krymer destacó el crecimiento en la región en los últimos años en materia turística, por lo que, destacó que la importancia de trabajar en la zona en relación a la pandemia del coronavirus. “Salta venía muy bien al comienzo y ha tenido una situación muy crítica en el último tiempo. Nosotros esperamos y deseamos que se pueda contener este brote antes de la temporada”.


Adelantó que más allá del horizonte de la pandemia, “un horizonte  muy crítico para el turismo”, cuando llegue la recuperación, el Norte rápidamente va a lograr posicionarse.


“Hay muchas zonas del país que vive del turismo y eso lo torna muy crítico en relación a las fuentes de trabajo y la subsistencia del sector.  (…) Sin dejar de lado lo sanitario, si el gobierno nacional no empieza a hacer el trabajo desde ahora, será imposible llegar a tener condiciones para que el turismo sea viable. El gobierno ha priorizado y le dado mucha importancia a la salud, y también a cuidar la economía del país y mucho foco en  tratar de reactivar con la mayor premura posibles los sectores productivos y el turismo” concluyó el subsecretario de Promoción Turística de Nación a InformateSalta.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo