Pandemia: “Están muy retrasadas las vacunas para niños pequeños”

Así lo manifestó a CNN Salta la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, quien recordó a los padres la importancia de la vacunación para evitar enfermedades que pueden ser graves.

CNN Salta 06/10/2020

La pandemia retrasó considerablemente el calendario de vacunación, sobre todo en niños pequeños y edad escolar y desde el Ministerio de Salud recuerdan a los padres la importancia de no olvidar colocar las dosis para evitar el desarrollo de enfermedades, que en algunos casos pueden llegar a ser graves.  

En diálogo con Regreso CNN Salta, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, reconoció un importante descenso en la vacunación de niños de todas las edades e hizo hincapié en el riesgo de que aparezcan enfermedades a los que ya estamos desacostumbrados a ver.  

“Los lugares que más dificultades tenemos son los más grandes, Salta tiene una gran ventaja que es la vacunación con agentes sanitarios, en lugares pequeños no se interrumpió, se hizo casa por casa. También hubo dificultades con el personal, a diferencia de los lugares grandes como Salta, Orán, Tartagal. Están muy retrasadas vacunas sumamente importantes para niños pequeños”, dijo.  

En este sentido, indicó que cuanto más se postergue, más se expone a los niños a un riesgo innecesario. “Hay que aclarar que hay algunas bacterias que pueden ser habituales en un niño más grande a un bebé le puede dar enfermedad. Hay una vacuna específicamente que no podemos postergar, que es el rotavirus, es una vacuna que se da a los 2 meses y que más allá de los 3 meses y medio está contraindicado”.  

Por esta razón, invitó a los padres acercarse al Centro de Salud más cercano. “La vacunación es segura, pedimos que acompañe un adulto nada más al niño, que si están con síntomas se consulte antes, el barbijo que no se olviden. Eso va a favorecer a que se vacune en forma rápida”.  

Finalmente, si bien aún no hay una fecha estimativa sobre la vacuna contra el COVID-19, adelantó que ya se está trabajando en diferentes niveles al respecto. “Todos estamos muy esperanzados de que sea pronto, el año que viene, pero tenemos que ver el hoy y el después. Hoy la mejor vacuna somos cada uno de nosotros”, concluyó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día