Agroinsumos: Guía práctica para optimizar al máximo su rendimiento

Los cultivos representan la máxima prioridad de cualquier productor agrícola. Esto tiene sentido puesto que, de su venta, dependerán tanto las ganancias como la recuperación de las inversiones previas.

Tecnología 07/10/2020

Por esta razón, es necesario cuidar de los cultivos desde el primer momento del proceso de producción. En este contexto, los agroinsumos constituyen la principal inversión necesaria para realizar esta tarea. De ellos dependerá la calidad y crecimiento de los cultivos. 

Sin embargo, no alcanza con invertir en estos insumos, sino que es clave administrarlos y aplicarlos correctamente. En esta nota, dejamos una guía práctica para optimizar al máximo el rendimiento de los agroinsumos. 

Agroinsumos Fertilizantes 1

Paso 1: Evaluar las necesidades del cultivo

No podemos adquirir productos ni invertir en insumos a ciegas. Por esta razón, resulta esencial realizar una evaluación profunda de las necesidades de nuestro cultivo, así como de sus características particulares. 

Una vez realizado este análisis, podremos concentrarnos en adquirir los agroinsumos que mejor se adapten a nuestras necesidades. De esta manera, evitamos invertir en productos que perjudiquen el producto final.

Paso 2: Estudiar y cumplir con las recomendaciones del fabricante

Antes de aplicar cualquier insumo, es fundamental estudiar cuáles son las recomendaciones del fabricante. Esto nos permitirá no solo aplicarlos correctamente, sino también aprovecharlos al máximo evitando pérdidas innecesarias. 

 En las etiquetas encontraremos precisiones esenciales como:

  • Cuáles son sus componentes
  • Cómo almacenarlos correctamente: espacios y temperatura ideales
  • Cuidados y precauciones necesarios
  • Equipamientos recomendados
  • Instrucciones para su correcta aplicación
  • Especificaciones para primeros auxilios

Paso 3: Analizar los métodos de aplicación de los insumos

Es necesario tener en cuenta que la calidad de los componentes puede variar con el método de aplicación. Por ejemplo: un fertilizante puede aplicarse directamente al suelo, por fertirriego o mediante pulverización foliar.

Por esto, resulta indispensable no solo chequear las recomendaciones del fabricante, sino también asegurarse de contar con los recursos y herramientas necesarias para cumplirlas. 

Agroinsumos Fertilizantes
Paso 4: Prestar atención a la frecuencia de aplicación

Estos insumos, para funcionar correctamente, deben ser aplicados en su medida justa y en los lugares precisos. Por esto, resulta fundamental ser sumamente cuidadosos al momento de distribuir en el cultivo.

Una aplicación errónea puede conducir no solo al desperdicio innecesario de los insumos, sino que también es probable que dañe o perjudique al cultivo. 

Paso 5: Supervisar que todos los pasos anteriores se cumplan

Quizás este sea el paso más importante de todos. Las recomendaciones anteriores no tienen ningún sentido si no se mantienen a lo largo del tiempo. Por esta razón, resulta esencial la supervisión. 

Además de realizar análisis del cultivo, tendremos que ocuparnos de capacitar al personal que manipulará los insumos y programar evaluaciones periódicas. De esta manera, podremos cuidar que se sigan las recomendaciones anteriores, garantizando así la correcta utilización de los agroinsumos.

Siguiendo los cinco pasos de esta guía práctica, aseguraremos el máximo rendimiento de nuestros insumos. Esto nos permitirá optimizar el cuidado del cultivo, garantizando la obtención de productos de máxima calidad y evitando desperdicios y perjuicios innecesarios. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día