UCASAL obtuvo el primer puesto en una competencia Latinoamericana de Innovación

Educación 07 de octubre de 2020
El equipo ganador de UCASAL presentó Bike Line, un innovador diseño de bicicleta promocionando la tecnología 3D, que se impone como alternativa para motivar el uso de este medio de transporte sostenible.
Bicicleta UCASAL

Se trata del Rally Latinoamericano de Innovación, un certamen que tiene como propósito fomentar soluciones creativas a problemáticas vigentes. Estudiantes de UCASAL superaron al equipo Ciclomasters de Colombia, que quedó en segundo lugar, y al equipo Spintech de Chile, que obtuvo el tercer puesto.

El equipo ganador de UCASAL, que obtuvo el primer puesto, estuvo formado por Cristian Ariel Estrada, de la Facultad de Ingeniería; Agustina Aparicio, Leonel Estrada, Gareca Cointte, Malen Helena Morales Campos y Mariana Jimena, pertenecientes a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, quienes presentaron Bike Line, que se llevó el primer puesto: un innovador diseño de bicicleta promocionando la tecnología 3D y dando respuesta al Desafío 4, el cual se basaba en plantear nuevas alternativas que motiven el uso, disminuyan las limitaciones de acceso y posibiliten el uso de este medio de transporte sostenible. 

El Premio obtenido consiste en una beca para participar en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2020 (WEEF 2020 Modalidad Virtual) que organiza la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).

Es preciso aclarar que por tercera vez, desde que UCASAL comenzó a participar de la competencia como sede, se obtuvo un galardón a nivel nacional y por segunda vez, de forma internacional.


“La idea principal era crear una bici inclusiva que no tenga excusas para ser usada. Fue un reto pensar y desarrollar una idea en tan poco tiempo porque nos queríamos asegurar que funcione y debíamos considerar muchos detalles”, aseguró Agustina Aparicio.


El Rally, fue creciendo a lo largo de los años haciéndose cada vez más competitivo con la participación de un mayor número de Universidades e incrementándose el número de países participantes (actualmente 8 países). Tal es así que todas las Universidades participantes destinan grandes recursos materiales y humanos para apoyar a los equipos, lo que habla del inmenso interés que despierta a lo largo de toda Latinoamérica un evento de estas características.

Los alumnos salteños se adaptaron al trabajo colaborativo online con facilidad, tal como lo vienen realizando con sus clases en la actualidad. Esta situación llena de orgullo a la comunidad educativa de la Sede UCASAL.


“Este año, con 690 equipos participantes, la disminución de desafíos de innovación posibles de abordar y el contexto de Pandemia que obligó al trabajo virtual, el nivel de competencia se hizo particularmente desafiante.


Sobre la competencia

El Rally Latinoamericano de Innovación es un concurso internacional organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería (Ci2), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.

El concurso nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye) que se desarrolló en Facultades de Ingeniería de Argentina, Chile y Uruguay entre 2009 y 2014. El mismo toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo