El Sindicato de Comercio llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias y firmó la paritaria 2020

Se había frenado por una interna empresarial y pudo destrabarse luego de la intervención del ministro Moroni. El acuerdo representa una mejora de entre 11% y 12% anual. Incluye un compromiso de revisión salarial en marzo.

Nacional 07/10/2020
Comercio  centro peatonal

Finalmente se firmó la paritaria 2020 de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país. Veinte días después de que el acuerdo salarial se anunció y luego se frenó por la sorpresiva oposición de una de las cámaras, esta tarde las partes pudieron pactar una gratificación extraordinaria “por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional” de $30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una, que se pagarán junto con las remuneraciones a partir de octubre.

Las negociaciones lograron destrabarse gracias a la intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que medió tras el frustrado acuerdo inicial y tuvo que declarar la conciliación obligatoria para obligar a empresarios y sindicalistas a explorar una salida a la conflictiva situación.

Respecto del acuerdo de hace 20 días, se eliminó una cuota de $5.000 correspondiente a septiembre y quedó en un total de $30.000 en lugar de los $35.000 pactados en ese momento. Fuentes empresariales y sindicales sostuvieron que, de esta forma, la mejora pactada oscila entre el 11% y el 12% si se calculan los salarios entre abril pasado y marzo de 2021.

Comercio

El problema comenzó cuando el sindicato de Cavalieri acordó de palabra la firma de la paritaria, pero una dura interna en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estaba en período electoral, motivó que esta cámara sorpresivamente decidiera frenar lo pactado.

El acuerdo firmado, según se aclaró, contempla que los $30.000 no se incorporan a los salarios básicos de convenio y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad.

Simultáneamente, se acordó que, a partir del mes de septiembre de 2020, se incorporen a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $4.000 otorgada por el Gobierno a través del DNU 14/2020 de enero pasado y la de $2.000 pactada en la revisión de la paritaria 2019 realizada en febrero.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día