Alberto Fernández se vuelve a poner al frente del anuncio de cómo seguirá el aislamiento

El presidente prepara un nuevo anuncio centrado en los brotes del interior, las clases y las vacaciones.

Gobierno 08/10/2020
abu

El regreso de los alumnos a las aulas -de forma parcial-, la posible habilitación de vuelos de cabotaje, la proyección de que las Fiestas se celebrarán en familia y las vacaciones, son algunos de los puntos del mensaje que el presidente Alberto Fernández prepara para mañana, cuando anuncie la nueva fase de las medidas de aislamiento.

Comienza un nuevo proceso, uno más largo, que culminará con la llegada de la vacuna contra el coronavirus, según adelantaron fuentes oficiales. Si bien aún no se resolvió en qué formato se emitirá, sí está confirmado que el Presidente hablará.

Después del último anuncio, en el que no puso la cara ni la voz -por primera vez en seis meses, se grabó un video institucional sin Fernández-, el jefe del Estado volverá a ser el protagonista de la presentación en la que remarcará la necesidad de tener un extremo cuidado "dentro de las casas", según adelantaron cerca del jefe del Estado.


"Alberto va a volver a explicar de dónde venimos y a dónde pretendemos llegar", dijo a La Nación uno de los asesores más cercanos al Presidente.


Con el área metropolitana controlada y con una leve tendencia de contagios a la baja, parte de la exposición de Alberto Fernández estará centrada en lo que ocurre en algunas provincias. Si bien la situación no es de alarma, sí hay una fuerte preocupación por los brotes en Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.

El Gobierno está puliendo los alcances del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), que empezará a regir el lunes. En esto trabajan el Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Además, hay un diálogo fluido con los gobernadores, que tendrán la responsabilidad de controlar las nuevas aperturas.

En este punto, fueron varios los mandatarios provinciales que pusieron reparos a la voluntad del gobierno nacional de abrir, aunque sea de forma parcial las escuelas. Hoy, como adelantó LA NACION, el Consejo Federal de Educación aprobará el nuevo índice epidemiológico y a partir de la semana que viene podrían volver a las aulas los alumnos que finalizan el ciclo primario o el secundario.

El Presidente también pule los detalles para anunciar que volverán los servicios regulares por tierra y por aire entre las principales ciudades del país. Es decir, aviones y ómnibus.

Ayer por la tarde, hubo un encuentro en el que estuvieron el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, entre otros, para avanzar con el protocolo definitivo. "Está bastante bien encaminado", dijeron fuentes al tanto de la negociación entre los Ministerios de Transporte y Salud.

En la Casa Rosada anticipan que lo que suceda en octubre y noviembre en materia de contagios será determinante para la temporada de verano. Es por eso por lo que el Presidente hará especial hincapié en la necesidad de extremar los cuidados. Y cuando faltan menos de tres meses para la Navidad y Fin de Año, cerca del Presidente ya empezaron a hablar de una celebración "en familia", pero con "los cuidados sanitarios de siempre".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día