Día de la Dislexia, una condición que se puede prevenir y asistir

Salud 08 de octubre de 2020
La psicopedagoga Francisca Isasmendi instruyó a InformateSalta algunos conceptos de la condición que puede tratarse desde su detección precoz. Cómo asistir a los chicos en casa.
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Este 8 de octubre, el calendario marca que se conmemora el Día Internacional de la Dislexia con el objetivo de visibilizar este trastorno invisible que afecta al 10% de la población mundial. Pero ¿qué debemos saber al respecto?

InformateSalta consultó a la psicopedagoga Francisca Isasmendi quien aclaró algunos puntos que es necesario comprender. En primer lugar explicó que la dislexia “no es una enfermedad, es una condición neurobiológica, por lo cual se entiende una forma distinta de aprender, es una dificultad específica en la lectura de forma fluida y precisa”.


“A mitad del 1° grado se puede detectar y tratar


Del mismo modo remarcó que “lo más importante es su detección, muchos años se diagnosticaba por exclusión, cuando el alumno había fracasado” en su aprendizaje, pero gracias a los progresos actuales en la neurociencia “se pueden saber las áreas del cerebro afectadas, saber con anterioridad y antes que el niño fracase, si tiene dislexia y así intervenir de forma temprana”.

En medio de la acción que realizan los psicopedagogos, la pandemia no les fue una cuestión ajena. “Nuestros tratamientos los estamos haciendo de forma online, pero los chicos al no recibir una instrucción académica, es más difícil realizar la detección precoz”. Es por eso que, ante la sospecha que los chicos presenten esta condición, “hay que acudir a un profesional para que se gane tiempo si es necesaria la intervención”.


“Se necesita un tratamiento psicopedagogo adecuado, además del apoyo familiar y escolar”


¿Qué recomendaciones, tips o consejos se pueden aplicar en el hogar y en el marco del aislamiento? La doctora Isasmendi sintetizó algunas pautas a implementar: “Para los papás, que deben hacer el rol de docentes, es bueno generar una rutina, un ámbito de estructura como el escolar, que los chicos tengan un horario y sepan cuándo conectarse, a qué hora hacer la tarea, comer, jugar, eso da tranquilidad”.

Otro consejos es reforzar el aprendizaje con lo lúdico, juegos de mesa, adivinanzas, el juego de “Ahorcado” y todo lo que implique estimulación cognitiva general; jugar con la pelota, compartir, todo eso permite aprender y progresar.

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