Extensión de medidas por el Covid-19: Cómo harán el anuncio y los ejes del mismo

El Presidente cambiaría el formato de presentación. El anuncio de la extensión del aislamiento y distanciamiento se haría en vivo a las 18. Prepara un "mensaje federal" que haga énfasis en la habilitación de nuevas actividades.

Nacional 09/10/2020
alberto

El presidente Alberto Fernández volvería hoy a anunciar en vivo desde la Casa Rosada la extensión de las medidas de cuidado por el Covid-19, dejando atrás el formato de spots grabados para dar a conocer una nueva fase de aislamiento o distanciamiento, según las zonas del país.

Como lo hizo ayer con los gobernadores, con quienes estuvo comunicado de manera virtual hasta entrada la noche, el Presidente quiere dejar en claro que hará todo lo necesario para enfrentar la pandemia de manera adecuada en cada rincón del país, así como se hizo durante todos estos meses en el AMBA. Con un pico de contagios cada vez más pronunciado -ayer volvieron a superarse los 15 mil nuevos casos-, la diferencia es que ahora el 65 por ciento está ubicado en el interior.

Entre los ejes del discurso, destacará los acuerdos alcanzados para el retorno de las actividades y la vuelta de las actividades escolares de los alumnos en los distritos con nula o leve circulación del virus.

En esta oportunidad, dado que ya es muy claro el cambio producido en la localización de los contagios, volverá a los mensajes en vivo.

En la zona metropolitana de Buenos Aires, según detallaron funcionarios, se bajó de los 5.300 a los 3.600 casos por semana epidemiológica. "Pero fue una baja paulatina y a lo largo del tiempo. Hemos podido administrar esta situación compleja con trabajo en conjunto", explicó el Presidente.

Provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Jujuy y Salta hoy aparecen en situación más comprometida que el AMBA. "Si bien en Tucumán transitamos un momento difícil, desde la gestión logramos aumentar la cantidad de testeos en la población y reforzar nuestra capacidad de respuesta sanitaria frente al Covid-19", comentó el gobernador tucumano Juan Manzur, quien agradeció al Presidente la "consulta federal".

Al mediodía, Fernández encabezará desde el predio Procrear de Ezeiza, la entrega de viviendas para familias de Chubut, Tucumán, Santa Fe, Tierra del Fuego y Buenos Aires. Luego se dirigirá a la Casa Rosada para hacer su mensaje en vivo a eso de las 18, según se preveía.

Mensaje Federal
El presidente Alberto Fernández anunciará la nueva fase del aislamiento o distanciamiento, que regirá desde el próximo 12 de octubre, con un "mensaje federal" respecto de la situación de la pandemia del coronavirus, y comunicará nuevas actividades.

El jefe de Estado estará "al frente de los anuncios", que serían en vivo, y no descartaron la posibilidad de que puedan participar "algunos gobernadores de manera virtual".

En ese marco, uno de los ejes centrales será el regreso a las aulas "de los alumnos del último año de la educación primaria y secundaria" en aquellos lugares que "el nivel de contagios lo permita", tal cual lo avaló este jueves el Consejo Federal de Educación.

Además, el mensaje presidencial pondrá nuevamente el foco en "la necesidad de no relajar los cuidados personales", poniendo especial énfasis en las reuniones en lugares cerrados.

La última prórroga del aislamiento, el pasado 18 de septiembre, fue anunciada a través de un video que se publicó en las redes sociales del Gobierno, el cual tuvo una duración de poco más de dos minutos y las medidas fueron anunciadas por una voz en off.

En la previa del anuncio, Alberto Fernández terminó de evaluar la situación sanitaria junto a los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, mediante una videoconferencia que encabezó desde Casa Rosada.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Fuentes cercanas al jefe de Estado afirmaron a Noticias Argentinas que "hay que rearmar el mensaje epidemiológico de la pandemia, señalando que ningún argentino se quedó sin su cama y que fue atendido con el máximo nivel de tecnología que disponemos".

Si bien desde Casa Rosada reconocieron que el número de contagios diario "sigue siendo alto", argumentaron que se debe a que "creció el nivel de circulación de personas".

"Tuvimos que abrir actividades porque no las podíamos mantener más tiempo cerradas, como en ningún país del mundo", resaltaron desde el entorno presidencial.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día