COVID-19: por qué Argentina puede llegar a eludir la "segunda ola"

Roberto Debbag, uno de los referentes de Infectología del país y parte del comité de expertos que asesora al Gobierno explicó cómo el país puede escapar a esa situación.

Coronavirus 13/10/2020
abu

La pandemia por coronavirus golpea fuertemente al continente europeo en lo que se denomina la segunda ola del virus. En total se han registrado 6,9 millones de infectados y 246.000 víctimas mortales. Uno de los países más golpeados fue Francia, que alcanzó el viernes un nuevo máximo tras sumar 20.339 positivos en un día, además de 62 muertos.

Con este escenario como posible espejo, el infectólogo Roberto Debbag (MN 60.253), vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, explicó que Argentina podría eludir la "segunda ola".

"La Ciudad de Buenos Aires, y el primer y el segundo cordón tienen una estabilidad con descenso. Se infectó una gran cantidad de personas. Alrededor del 7% de los porteños tiene una PCR positiva, un diagnóstico de infección. Pero hay un coeficiente de corrección y correlación. Es un número que multiplicándolo por el PCR positivos, da la cantidad real de infectados. Estimo que más del 45% de los ciudadanos de la Ciudad, ya se infectaron. Por esto baja la velocidad", contextualizó el especialista, quien además forma parte del equipo que asesora al Gobierno.

"En Argentina, no tenemos los testeos y la infección llega al 45%, el virus tiene una dificultad para encontrar a una personas que esté sin infección", dijo.

A modo de ejemplo expresó: "Si yo salgo a la calle, y me encuentro con 10 personas: entre 4 y 5 posiblemente tuvieron la infección".

  
 

Luego definió la "historia natural de la infección", lo que permite vislumbrar el escenario posible en el país: "Estamos viviendo la historia natural de la infección. Un ejemplo: cuando yo tengo una neumonía, tomo un antibiótico y sé que a los dos días dejo de tener fiebre y me curo. Si yo no lo tomara, la evolución natural de la enfermedad es que voy a estar con la enfermedad entre 10 y 14 días, puedo morirme, puedo complicarme o puedo curarme".

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día