Crisis económica: ¿hay que estimular la demanda o la oferta?

El periodista Martín Van Dam apuntó a la reactivación del consumo mientras que el economista Facundo Camacho recomendó aumentar la oferta de bienes y servicios. La falta de desarrollo económico del país, el principal problema.

Economía 19/10/2020

Luego que el gobierno nacional anunciara un nuevo paquete de medidas para bajar la presión del dólar libre, el economista Facundo Camacho y el periodista Martín Van Dam, en InformateSalta TV por Canal 9 Multivisión Federal, analizaron la realidad económica del país y propusieron distintas alternativas para tratar de enderezar el camino.

dolar blue

En primer lugar, Camacho aseguró que el dólar y la inflación son una consecuencia de lo que realmente es el problema: la falta de desarrollo económico que hay en nuestro país. “Lo que tiene que hacer el gobierno es generar divisas norteamericanas, que sean genuinas de la economía de nuestro país, es muy importante que se ponga en marcha lo que es el aparato productivo de la argentina, que hoy está en un 50%”.


“Si queremos dejar de siempre hablar del dólar del tipo de cambio, lo que tenemos que hacer es desarrollar el país”


A su turno, Martín Van Dam, coincidió con la mirada de Camacho y explicó que el dólar informal genera una expectativa de devaluación. “Aquellos que compran en dólar a ese precio, están esperando que en algún momento eso les reditúe”, indicó.

En ese marco, el periodista señaló que lo fundamental para tratar de salir a “flote” es reactivar el consumo. “Para mi tiene que haber mayor inyección por parte del estado, incluso a riesgo de que haya un déficit fiscal más importante y una inflación alta, lo importante ahora es que haya plata en el bolsillo de la gente, para que se pueda reactivar la maquinaria, después yo dejaría para más adelante los otros problemas”.

Rápidamente, el economista lo cruzó y dejó en claro una opinión tendiente a incentivar la oferta. “No pasa por una cuestión de incentivar a la demanda para mí porque creo que eso también provocaría incluso mayor inflación cuando no tenemos una gran oferta, entonces, si aumentamos la oferta de bienes y servicios, podemos tener un colchón para que no se pueda generar más inflación”, dijo.

En el mismo orden, insistió en impulsar a las PYMES, que son el motor del trabajo en la Argentina, y generan entre el 75 y el 80% del trabajo. “Es importante que tengamos una productividad importante de oferta de bienes y servicios para no generar un espiral de lo que es la inflación y el tipo de cambio”.


“Uno de los puntos claves de la inflación en la Argentina es la falta de desarrollo”


Por último, el periodista insistió en que no se trata de generar mayor oferta, sino de generar competencia. “Uno de los grandes problemas que tiene Argentina es la cantidad de oligopolios que tiene, hay mucho sectores productivos que están muy concentrados y que terminan fijando el precio 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día