¿Por qué la firma de Cristina Kirchner no está en los nuevos billetes?

Un documento reveló un cambio en los nombres que deben figurar en los diseños de la familia de animales que lanzó el Banco Central durante el gobierno de Macri.

Nacional 21/10/2020
ad

Una tradición vigente en Argentina desde 1992 se rompió entre la salida de Mauricio Macri y la llegada de Alberto Fernández a la presidencia. Se trata de la firma de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el reverso de los nuevos billetes.

La vicepresidenta ha señalado en distintas oportunidades su desagrado por los modelos que incluyeron animales en los billetes, una creación promovida por el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger y cuestionada por los conductores del Frente de Todos.

La carta orgánica del Banco Central dispone que los billetes deben llevar la firma del presidente de la entidad monetaria acompañada por la del titular de la Cámara de Senadores o de Diputados, según disponga el Directorio. En la gestión de Mauricio Macri, el BCRA lanzó una nueva familia de billetes y aumentó las denominaciones.

Una resolución del 31 de marzo de 2016 instrumentó las órdenes de la carta orgánica y dispuso que para la familia de billetes de animales el jefe de la Cámara Alta le pusiera su nombre a las denominaciones de $20, $100 y $500, mientras que su par de Diputados lo haría con las de $50, $200 y $1000.

Con la llegada del nuevo gobierno, también debían cambiar los nombres que están en el reverso de los papeles. Sin embargo, el 30 de enero se emitió un documento en el que se determinó que todos los nuevos billetes de la familia de animales no llevarían la firma de la vicepresidenta, sino del nuevo titular de la entidad, Miguel Pesce, y de Sergio Massa, jefe de Diputados.

El texto, según informó La Nación, sostiene que la Gerencia de Planeamiento Estratégico del Tesoro propuso "por una cuestión de practicidad y para acelerar el trámite de elaboración del nuevo herramental" aplicar el conjunto de facsímiles compuesto por las firmas de Pesce y de Massa en toda la familia de billetes de animales.

Allegados al Frente de Todos explicaron a La Nación que Cristina Kirchner no quiso firmar los papeles de los animales, pero tampoco está interesada en poner su nombre en ningún billete.

 Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día