En medio de la pandemia, Salud comienza a trabajar para combatir el dengue

La situación epidemiológica no da tregua en Salta, aún mientras se trabaja para combatir el coronavirus y adaptarse a la “nueva normalidad” Salta se prepara para prevenir al mosquito Aedes aegypti.

Salud 21/10/2020
dengue mosquito

Mientras los salteños aún están muy afectados por la pandemia del coronavirus, donde más de 600 personas perdieron la vida, Salud ya trabaja en el plan de contingencia contra el dengue, una de las afecciones que golpea fuerte durante la temporada de calor.

La directora General de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, señaló que “iniciamos un plan de contingencia contra el dengue. Hemos conformado una comisión entre el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Control de Vectores y los municipios de la Provincia”, explicó.

Las tareas se adecuarán a la realidad epidemiológica de cada localidad, teniendo en cuenta las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti y en la capital salteña “los operarios se están capacitando para iniciar las tareas de descacharrado en los próximos días y desde el Programa de Control de Vectores de la Nación se realiza la vigilancia entomológica con ovitrampas, que constituyen otra medida de prevención contra el dengue”.

Dengue

Las ovitrampas son recipientes, negros, donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen tela, sustrato de papel, o baja lengua.

“Suelen usarse para determinar la presencia y la actividad del mosquito. Las ovitrampas se ubican y retiran semanalmente de los puntos escogidos dentro del Área Metropolitana de Salta, para su posterior estudio y control respecto a la presencia de huevos del mosquito en los recipientes”, manifestó el técnico en Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Adán Alancay.

Programa Nacional de Control de Vectores

Salta cuenta con bases localizadas en Capital, Tartagal, Orán y Salvador Mazza. El Programa Nacional del Control de Vectores se encarga del monitoreo entomológico de los insectos que son vectores, es decir, de aquel mosquito que tiene la capacidad de transmitir una enfermedad arbovirósica, virósica o parasitaria. Además, colabora en el control focal del dengue, en el tratamiento larvicida, en el sellado de pozos ciegos y en el ordenamiento de patios, junto a los municipios y Atención Primaria de la Salud (APS).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día