Salta elegida para participar del Concurso Nacional de Ideas "Ciudades Sostenibles"

Rodrigo Rodríguez, secretario de Cambio Climático de la Nación hizo la invitación por radio CNN Salta. Se podrá presentar proyectos sobre turismo sustentable, movilidad, residuos, áreas protegidas.

Sociedad 30/10/2020
bicicleta...

Salta ha sido seleccionada para participar del concurso nacional de ideas "Ciudades Sostenibles" junto a Ushuaia, Mendoza, Mar del Plata, ciudad de Buenos Aires. El secretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente la Nación, Rodrigo Rodriguez Tornquist en diálogo con radio CNN Salta - 94.7 presentó la iniciativa. 

"Es como un laboratorio, donde estamos viendo que prácticas pueden implementarse y cómo después pueden ser llevadas a las 2300 ciudades en el país" indico el funcionario nacional. 

Todas las ciudades elegidas, poseen distintos perfiles socio-económicos, climas, geografía, y apunta a que cada proyecto pueda ser replicado en otras ciudades de la región. Se trata de la primera edición del concurso y se da en el marco del Programa Ciudades Sostenibles del MAyDS, con financiamiento GEF, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como organismo ejecutor y la Agencia IDI
como colaborador. 


La idea es promover un desarrollo Urbano más sostenible, en estos tiempos de pandemia.


“Toda la ciudadanía se está interpelando y pensando con respecto a la forma de vida, a la forma de producción de consumo de alimentos, de movilidad y demás, así que entendemos que es muy propicio generar este espacio de intercambio” remarcó Rodrigo Rodríguez Tornquist en el programa La Mañana CNN Salta. 

En cada una de las ciudades hay 3 premios, uno de $200 mil para el ganador, $110 mil para el segundo, $75 mil para el tercer premio y menciones especiales.  “Lo que buscamos, por otro lado, es que los investigadores o los ciudadanos que propongan estas iniciativas también participen en la implementación del proyecto” agregó. 

Los temas sobre los que se podrá presentar proyectos en Salta serán turismo sustentable, movilidad, residuos, áreas protegidas.

turismo salta



Por último dijo que el proyecto es de 24 millones de dólares y tiene inversiones efectuadas por 180 millones de dólares.  El secretario de Cambio Climático invitó a  centros de Integración, ONGs, o actores sociales que tengan ideas desde una perspectiva local.

Los equipos participantes deberán ser de entre 2 a 5 personas, integrados por al menos un 40% de mujeres, 1 ciudadano local y 1 referente de una universidad local, institutos de investigación locales u organizaciones de la sociedad civil locales. “Que sean los propios ciudadanos que propongan las iniciativas a implementar en cada territorio” sostuvo en radio CNN Salta.  Inscripciones e Informes

Finalmente, Rodrigo Rodríguez Tornquist mencionó que existe un cambio ciudadano además del climático. "Por un lado hay un cambio ciudadano, con respecto ciertas conductas, hábitos y por otro lado la degradación ambiental. Este escenario de insostenibilidad que se construyó a lo largo de 200 años. Va a requerir un tiempo  para una transformación profunda". 

“Hay ciertos pasos que se pueden dar, si hay voluntad y decisión, que pueden mejorar la vida de inmediato, la forma en que nos movemos, producción de comida orgánica, gestión de residuos, hay muchos hábitos y muchas políticas que se pueden implementar de inmediato con efectos muy perceptibles" concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día