Incrementaron los casos de abusos sexuales en menores durante el confinamiento social

En diálogo con CNN Salta, la Lic. Cynthia Zelaya del equipo interdisciplinario de la Asesoría de Incapaces de Salta, explicó que se debe a que la mayoría de los hechos ocurren en el ámbito intrafamiliar.

CNN Salta 31/10/2020
Abuso

El pasado viernes, la Lic. Cynthia Zelaya, miembro del equipo interdisciplinario de la Asesoría de Incapaces de Salta, brindó información sobre los casos de abuso sexual a menores durante la cuarentena, en una entrevista con CNN Salta - 94.7 MHZ

Si bien se dificulta valorarlo por medio de estadísticas ya que no siempre son tan fidedignas en cuanto a lo que revelan más allá del aumento de las denuncias, en diálogo con el programa La Mañana CNN Salta, la profesional confirmó el incremento de los casos de vulneración a la integridad sexual de menores durante el período de confinamiento social.

“El aislamiento es una variable que aumenta el factor de riesgo, porque muchas de las situaciones de abusos en niños y adolescentes se develaban gracias al ámbito escolar, donde hay un tercero, ajeno al sistema familiar, que puede observar a ese niño o adolescente con algunas conductas que le llaman la atención y entonces se comienza una investigación o una observación más agudizada de lo que pudiere estar ocurriéndole, no sólo en términos de una sospecha de abuso sexual , sino también de cualquier otra situación que pudiera estar produciéndole una vulneración”, explicó la Psicóloga.

abuso s
Además, agregó que “al no contar el niño o adolescente con ese espacio, es una cuestión de riesgo porque se considera que, generalmente, los abusos sexuales infantiles ocurren dentro de la vida intrafamiliar, esto es una constante. Entonces, al estar más tiempo en su medio familiar no tiene otros espacios como la escuela, clubes u otras instituciones de actividades deportivas o recreativas donde mostrar lo que le podría estar sucediendo internamente.”

Cuando se habla de espacio intrafamiliar, en este caso, se lo hace en un sentido amplio. Es decir, no es solamente papá o mamá, sino que puede ser algún tío, pariente cercano o amigo de la familia, algún referente cercano para ese niño o adolescente.

Con respecto a ello, la profesional  señaló que “al ser algo que ocurre dentro del sistema familiar y que implica una irrupción en la familia, cuesta muchísimo que sea un miembro de ella el que realice la denuncia. Generalmente, la realizan cuando ya hay un desencadenamiento importante en el interior del hogar, alguna fragmentación o algún síntoma.”


“En lo concerniente al abuso sexual, hay una corresponsabilidad de todos los sistemas: Salud, Educación y Justicia.”


Cualquier profesional que tenga acceso a una situación en la que el niño o adolescente esté siendo vulnerado en su integridad, tiene la obligación de denunciar. La denuncia no siempre implica la convalidación de ese hecho, es una sospecha. Por eso hay que denunciar, es importante porque se activa un mecanismo de investigación que es un proceso que puede concluir en que el hecho sucedió o no.

En ese tiempo de investigación, desde la Asesoría de Incapaces se establece un acompañamiento que se enmarca dentro de un proceso extrajudicial. Es realizado por un profesional de Salud Mental y un Asistente Social, que no sólo se centran en el niño sino que también apuntalan a la familia en lo que implica atravesar el camino de la Justicia, que tiene muchas variables en las conductas de esos niños como de sus familias.


“Muchas veces llegan denuncias por los pediatras, por los Centros de Salud, la escuela, instituciones donde los niños participan.”


Cuando la profesional fue consultada por el equipo periodístico sobre cómo saber si un niño está atravesando una situación de abuso, las recomendaciones para estar atentos fueron las siguientes: “Siempre que a un niño o adolescente le ocurra alguna vivencia del orden de lo traumático que impacte en su aparato psíquico, irrumpiendo y dificultándole el procesamiento del hecho, van a aparecer efectos. Principalmente, si el niño no puede expresar en palabras esto que le sucede cuando la sexualidad se altera, van a aparecer esos efectos en su conducta y en el cuerpo. Pero no todo indicador que aparece en el cuerpo, da a entender que ese niño fue víctima de una vulneración a su integridad psicofísica.”


“Hay que estar atento a toda relación que el niño establece con la comida, el sueño, las actividades escolares con sus pares. Algo que aparezca fuera de lo que, eventualmente, es el habitual comportamiento de ese niño o adolescente como para llamar la atención.”


No hay que tener miedo de hacer una consulta a un profesional, porque puede estar ocurriendo una vulneración a su integridad o puede estar ocurriendo alguna otra situación que necesita ser escuchada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día