Diego Maradona salió bien de la operación por un edema

Deportes 03 de noviembre de 2020
La intervención comenzó pasadas las 21 luego de un día agitado. Ahora hay que esperar su evolución.
diego operado

Diego Armando Maradona llegó a las 19.08 a la clínica Olivos a bordo de una ambulancia de la empresa Swiss Medical que lo trasladó desde La Plata, para ser operado aproximadamente a las 20 por un hematoma subdural.

¿Qué es un hematoma subdural?

El hematoma subdural es la acumulación de líquido (sangre) entre el cráneo y el cerebro. Se los puede catalogar en tres estadios: agudos, si se dan entre los 3 días de provocado el trauma; subagudo, si se da entre los cuatro y 21 días y crónico cuando se diagnostica después de los 21 días. Se estima que su incidencia es de 2 a 5 por cada 100.000 habitantes/año. La mayor parte de los enfermos tienen más de 60 años.

Muchos enfermos tienen una historia de alcoholismo crónico, siendo otros factores predisponentes la epilepsia, enfermedades hematológicas, enfermos portadores de derivación ventrículo-peritoneal, consumo de medicación anticoagulante y enfermos con síndrome de hipotensión de líquido cefalorraquídeo.

 
Al Hematoma Subdural Crónico se lo considera como "el gran simulador", dado que puede presentarse bajo múltiples formas clínicas. Existe una forma de presentación más común en personas entre 50 y 60 años que es la cefalea, en ocasiones con peoría progresiva y refractaria a los tratamientos analgésicos convencionales, mas común por la mañana.

En pacientes de mas de 70 años, en los cuales los signos de atrofia cerebral pueden ser más acentuados, con una compílance cerebral mayor, y posibilidad de colecciones hemáticas extracraneales más voluminosas, los síntomas neurocognitivos son la forma más habitual de presentación, en ocasiones bajo la forma de un síndrome demencial, trastornos del comportamiento o trastornos del estado de animo.

Puede aparecer casi cualquier signo de disfunción cortical, incluida la hemiparesia (déficit motor contralateral) al hematoma, déficit sensitivo o las alteraciones del lenguaje, dependiendo del lugar de la corteza donde ejerce presión el hematoma.

Según los especialistas, este tipo de intervenciones son relativamente sencillas, pero todo depende de los antecedentes del paciente, sobre todo los cardiológicos por el tema de la anestesia. Los tiempos quirúrgicos depende de muchos factores. Ahora con el tema del coronavirus, los procedimientos duran un poco más, aproximadamente entre tres o cuatro horas. Generalmente, al paciente lo deja apartado de sus obligaciones durante 10 o 15 días.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar