Tras un siniestro, descubren casi 60 kg de cocaína

Policiales 08 de noviembre de 2020
La droga era transportada en las ruedas de la camioneta que perdió el control y volcó. El o los que viajaban en el vehículo lograron huir del lugar.

Un cargamento valuado en 30 millones de pesos fue secuestrado en la jornada de ayer en el norte de la provincia. El conductor de una camioneta Toyota Hilux dominio JRT946, identificado por la fuerza como Franco Xavier Ávila, se retiró del lugar y estaría en condición de prófugo de la Justicia. Lo que hacía suponer desde un principio se trataba de un siniestro vial, terminó siendo el secuestro de casi 60 kilos de cocaína.

El nuevo decomiso de droga se efectuó apenas un días después de que en un control de Urundel, también en el norte provincial, los uniformados secuestraran más de 44 kilos de la sustancia blanquecina, procedimiento en el que se detuvo a una persona y se fugaron al menos dos.

En este último operativo en horas de la mañana, cerca de las 7.20, personal policial de la comisaría 26 fue alertado sobre un siniestro vial y se desplazó sobre la ruta nacional 50, kilómetro 58. Tras llegar a la zona indicada por el o los alertantes, los policías identificaron una camioneta color negro al costado de la cinta asfáltica.

Al parecer, y según consultas a testigos ocasionales que pasaban por la zona, el rodado se trasladaba a gran velocidad en sentido cardinal norte sur y por algún motivo perdió el control y se fue hacia la banquina. Sin sospechar absolutamente nada, a pesar de que el conductor del vehículo no se encontraba en el lugar, según fuentes consultadas, los uniformados procedieron a protocolizar lo ocurrido en el marco de un "siniestro vial ocasional".

La Toyota Hilux fue trasladada hasta el destacamento donde los policías se dispusieron a realizar el inventario que habitualmente se efectúa en ese tipo de circunstancias. Fue entonces cuando empezaron a sospechar luego de observar una sustancia blanca en el piso y parte de una de las ruedas. Inmediatamente llamaron a un gomero de la localidad quien se encargó de sacar todas y cada una de las gomas, la única rueda que estaba dañada era la trasera del lado izquierdo.

Tras sacar la primera rueda y proceder a su desarme observaron en el interior un cuerpo metálico en forma de cilindro atornillado a la goma. Adentro tenía paquetes más bien cuadrados con la sustancia prohibida.

Luego de desarmar y sorprenderse con lo encontrado en la primera rueda hicieron lo mismo con las otras tres y todas tenían el mismo objeto metálico, atornillado, y en su interior paquetes transparentes encintados con sustancia polvorienta blanquecina, sustancia que los policías sospecharon se trataba de cocaína y luego del narcotest confirmaron.

Los efectivos informaron al auxiliar fiscal de Tartagal quien dispuso la presencia de especialistas del Dicon de Orán, también actuó personal de Criminalística documentando ambos escenarios, donde la camioneta tuvo el siniestro vial y después en la base policial, también se requirió el secuestro del vehículo y el decomiso de la droga.

Según fuentes policiales cada una de las ruedas contenía entre 24 y 28 paquetes de medio kilo de cocaína, sumado a una bolsa con restos de sustancia con más de 2 kilos 100 gramos. Policías del destacamento 26 resaltaron el accionar del personal del UNAC aportando el apoyo logístico y tecnológico en la investigación de campo. Acerca del chofer de la camioneta lograron su identificación, Franco Xavier Ávila, oriundo de Tucumán, quien se habría dado a la fuga y es intensamente buscado.

De esa forma sigue la lucha contra el narcotráfico, en sus distintas escalas micro y macro. En las últimas horas dos importantes cargamentos de cocaína fueron decomisados, uno en Urundel (más de 44 kilos) y ayer en Aguas Blancas (más de 58 kilos).

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar