Caso Peñalva: La hermana de Yanina firmó que “fue una decisión voluntaria de ellas”

Justicia 10 de noviembre de 2020
El testimonio de Ana Carolina Nüesch, brindado tras la reapertura del caso tiró por tierra la hipótesis del doble homicidio.
lujan
lujan

El caso de Luján Peñalva sigue ocupando un lugar en diarios locales, ahora tras el anuncio del apartamiento del fiscal Ramiro Ramos Ossorio, InformateSalta pudo conocer el testimonio que dio Ana Carolina Nüesch, hermana de Yanina, quien se presentó a declarar cuando reabrieron la causa. “Fue una decisión voluntaria de ellas”, afirmó.

Curiosamente, este testimonio no data de la fecha en que fueron hallados los cuerpos ni días posteriores, sino del 20 de mayo de 2019, cuando Ana Carolina pidió prestar declaración ante la jueza del caso, Mónica Mudski, al parecer, para tomar distancia de la campaña llevada adelante por los Peñalva.

Lo hizo después de que la querella insistiera con una nueva pericia a la computadora que utilizaba Yanina en su casa, en el barrio San Carlos. La medida se llevó a cabo y nada distinto o nuevo surgió de esta diligencia, la cual los Peñalva querían que se haga con el uso de la fuerza pública.

peñalva1
El día que hicieron la reconstrucción



Lejos de ello, y ante el hecho de que los Nüesch claramente no acompañan a los Peñalva en su hipótesis, la entonces fiscal penal de Transición, María Inés Loyola, interviniente en la causa en ese año, solicitó a la familia la entrega de la PC sin el ejercicio de la fuerza pública.

La computadora

En la computadora, los peritos encontraron una historia de búsqueda en Google con varias páginas sobre “cómo hacer nudos para ahorcarse”, y Ana contó que el sábado, en que ambas jóvenes desaparecieron, revisó las conversaciones de Facebook que mantuvo Yanina antes de marcharse de casa.

“Estuve desde la 9 de la noche hasta las 7 de la mañana del día siguiente”, dijo Ana, quien señaló que sólo descubrió afirmaciones de su hermana en las que decía que “no podría ver mal a sus padres” y que la relación con su novio, Iván, no podía seguir.

“Entonces, qué sentido tiene la vida”, fueron las palabras que encontró en esas conversaciones, la cual repitió a varios amigos. Sobre las razones de por qué la relación con su novio no podía seguir, mencionó que entre ellos había “muchos celos” y todo era una situación “terrible”.

lujan y yanina

Ana sostuvo que con su hermana tenía “una buena relación y eran confidentes, aunque no del todo”, pero sí de lo que hablaban con sus amigas. Dijo que Yanina “tenía un carácter fuerte” y que usualmente no era de “estar triste”, aunque los días previos a desaparecer si lo estaba.

Sobre Luján, aseguró que Yanina “siempre estaba con Luján en mi casa”, eran muy unidas. Respecto a ideas suicidas, Ana señaló que “hace dos años, un amigo nuestro se mató en el mismo lugar” y, al parecer, “lo había hecho por su novia”.

Nerviosa

Cuando hablamos de eso, Yanina dijo: “¿será que eso se puede hacer por los novios?”. Indicó que en esos días, cuando desapareció, su hermana se había peleado con el novio. Asimismo, expresó que ella estaba “muy nerviosa por Luján, ya que habían salido la noche anterior con su novio Fredes y llegaron tarde a la casa de ella”, por lo que tenía temor. “La iban a retar” y además, “se habían mandado un moco”.

Al explicar sobre el miedo que tenía Luján, la hermana de Yanina reveló que se debía que Luján había “mantenido relaciones” con su novio y creía que “estaba embarazada. Luján estaba muy asustada, no sabía qué hacer y Yanina decía que la iba a salvar”.

Lujan


El día que ambas salieron de su casa, Yanina pidió permiso para acompañar a Luján, quien iba a hablar con su papá. “Salieron y no iban bien vestidas. Yanina iba con un pullover y un jean y se llevó 300 o 400 pesos, dinero de sus ahorros”.

En esta parte de su testimonio, Ana brindó un dato contundente y, en parte esclarecedor, pues afirmó que “ambas se complementaron en un momento fuerte de angustia” en sus vidas, ya que su hermana estaba mal porque se había peleado con su novio y “Luján no era feliz”, pues siempre decía que “quería que sus padres fueran como los de Yanina”.

En seguida, aseveró que en casa “estamos seguros de que fue una decisión voluntaria de ellas, y nos duele todo esto”. Lo que sucedió es  que justo “las dos se unieron”. Rechazó la idea de algún hecho violento, pues “nadie iba querer hacerles daño”.

Ana recordó que los jóvenes que se mencionan en la causa y que estuvieron con ellos desde el principio apoyan esa versión. Narró que Fredes la llamó porque el “padre de Luján lo llamaba a su teléfono” y decía que le diga “donde la tenía a Luján”.

Por último, dijo que si su hermana hubiese estado sola, no se suicidaba. Y que cada vez que querían salir, Yanina y Luján, por ejemplo al parque, el padre de Luján no lo permitía, ya que “tenía que cuidar la voz para cantar”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar