Diputados habilitó al Ejecutivo a pedir un nuevo préstamo por $1500 millones

Legislativa 10 de noviembre de 2020
La iniciativa busca ampliar el endeudamiento por $2.100 millones que se aprobó en julio. Pasó a Senadores.
dipu

Con 48 votos a favor, 6 negativos y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Gustavo Sáenz para que se autorice a la Provincia a solicitar ante Nación un nuevo préstamo por 1.500 millones de pesos.

Al respecto, Javier Diez Villa, de Salta Tiene Futuro, aseguró que lo que se buscó es habilitar al Ejecutivo para que gestione ante Nación una nueva asistencia, a la vez que recordó que en julio pasado la provincia solicitó 4 mil millones de pesos, de los cuales, solo obtuvo 2.100 millones de pesos. “La diferencia es que en este caso estamos autorizando para que se gestione ante Nación y se firme ese convenio”, dijo.

diez villa

Entre los fundamentos, explicó que los recursos serán destinados a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia, que según indicó, sufrieron una baja de 10 mil millones de pesos en conceptos de coparticipación. “Estos recursos son necesarios, ya que la provincia deberá afrontar el pago de aguinaldo y obligaciones que diariamente se tiene que afrontar desde el gobierno de la provincia”

También destacó que la tasa de interés será del 0,10 % nominal anual, a pagar en 36 cuotas mensuales, con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre. “Tiene un interés más que favorable, la tasa de interés es muy ventajosa comparada con cualquier actividad financiera o recursos que la provincia pudiese adoptar para obtener fondos y atender sus obligaciones”.


“No se firma un cheque en blanco, sino que va estar controlado por los organismos nacionales”


En el mismo sentido, Socorro Villamayor, agregó que  la economía provincial es más que frágil y apuntó contra la “herencia recibida” de la gestión anterior. “La finalidad es poder disminuir el efecto de la pandemia y la caída de la recaudación, tuvimos una caída de 9500 millones en relación al año anterior”

“Lo que estamos haciendo hoy es autorizar la firma del convenio para acompañar y apoyar al gobierno de la provincial para que vaya a Nación e insista respecto de aquellos 4 mil millones que en aquel momento pidió”.

villamayor

En contrapartida, Carlos Zapata, de Ahora Patria, manifestó su preocupación ante la toma de un nuevo empréstito destinada a “gastos corrientes”. “Nadie desconoce la situación de la provincia, este crédito resulta peligroso para el manejo de las funciones públicas, el destino conocido por todos es para generar gasto corriente, no tenemos medidas complementarias que repare este mayor gasto de hoy”.


“Estamos gastando hoy la recaudación del futuro para atender gasto”


En tanto, Silvia Varg, de Salta Tiene Futuro, pidió que se incorpore la creación de una comisión de seguimiento de las deudas. “Siempre me pregunto cual es el problema de hacer una buena practica republicana haciendo un control como el que hemos pedido, esto da transparencia a las finanzas publicas”

silvia Varg

Por su parte, Claudio Del Plá, del Partido Obrero, indicó que autorizar un nuevo empréstito, que se suma aquel de los 2100 millones, significa que la provincia tendrá una deuda de 3600 millones a devolver en 36 cuotas desde enero, es decir, 100 millones de pesos por mes, que serán descontados “por planilla”, es decir, a través de la coparticipación.


"Vamos a votar un empréstito achatando los salarios de la Administración Publica”


 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar