Una multitud recibió a Evo Morales de regreso en su tierra natal

El ex mandatario boliviano llegó a Orinoca y se emocionó ante un recibimiento multitudinario.

Internacionales 10/11/2020
EVO

Acompañado por su vicepresidente Álvaro García Linera, también exiliado en Argentina, el ex mandatario de Bolivia Evo Morales fue recibido este martes con festejos en su tierra natal, Orinoca. 

Morales ingresó ayer a su país tras casi un año de exilio, y se desplazó con su "Caravana del Retorno" hasta llegar a Orinoca, en la ciudad de Oruro, donde fue recibido por un colorido festival de música, bailes típicos y banderas nacionales. Las imágenes muestran también multitud de wiphalas, uno de los símbolos más valorados por los pueblos originarios. 

El líder indígena había partido ayer al mediodía desde Villazón, la ciudad límite con la Argentina a la que llegó caminando por el puente que la une con La Quiaca, Jujuy, donde brindó su primer discurso en tierra boliviana después de 364 días.

Anoche hizo escala en Uyuni, donde esta mañana ofreció una conferencia de prensa en la que hizo referencia al litio y las salmueras de esa región. Allí, Evo Morales reveló que su partido, el MAS, presidido por Luis Arce, construirá una planta de baterías de litio.

Y no fue casual: desde el punto de vista geoestratégico, más de un analista interpretó el golpe del año pasado como el intento de algunas potencias de hacerse con las inmensas riquezas minerales que posee el país andino. 

"Después de tantas reuniones -acusó Morales- me di cuenta que en Occidente, los países industrializados solo nos quieren a los latinoamericanos para que garanticemos materia prima", aseveró el exmandatario, citado por el diario Página Siete.

De acá en más
Mañana, Morales terminará su periplo en Chimoré, en el trópíco de Cochabamba, exactamente un año después de su partida de ese lugar tras el golpe de Estado que sufrió a partir de alzamientos policiales, la rebelión de una parte del ejército y denuncias -nunca demostradas- de fraude electoral hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El alcalde de Villa Tunari, Chimoré, Asterio Romero, informó hoy que se ha organizado un acto para recibir al expresidente que contará con la presencia del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, según publica el diario cochabambino Los Tiempos.

"Mostraremos nuestra fuerza", expresó Romero, y añadió que autoridades de los nueve departamentos llegarán para recibir al exmandatario. "Nos uniremos como un pueblo", enfatizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día