Las Fuerzas Armadas están listas para el operativo vacunación del coronavirus

Nacional 23/11/2020
Agustín Rossi

Así lo adelantó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. “Hay que cuidar y mantener la cadena de frío de las dosis”, dijo el funcionario, informó TN.com.ar

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que hará falta “todo un operativo” para “mantener el frío de las vacunas” y remarcó que las fuerzas armadas “están a disposición para llevarlo a cabo”. “Estamos trabajando para tener una planificación certera para el momento que llegue la vacuna. Nos venimos reuniendo con el comité de salud casi todos los días donde se presentan los avances”, explicó Rossi.

En declaraciones radiales, el funcionario subrayó que “las Fuerzas Armadas están a disposición para el traslado de las vacunas y el operativo de vacunación incluye a los ministerios provinciales”. “Hay que hacer todo un operativo para poder mantener la cadena de frío de las vacunas”, indicó el ministro.

Son varias las vacunas que se están desarrollando en el mundo contra el Covid-19 y desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya avisaron que el objetivo es comenzar con la vacunación en enero próximo, cuando llegaría la vacuna Sputnik V, de origen ruso que tiene un 92% de eficacia en los ensayos. Mientras tanto, empieza a preparase el operativo de vacunación. Los farmacéuticos, a todo esto, piden a las autoridades ser claros frente a la ansiedad creciente de la población.

A juzgar por las declaraciones de funcionarios, las de Rusia serán las primeras dosis que lleguen al país, aunque también se negoció por la de Pfizer y AstraZeneca, que tiene una efectividad del 95% en los ensayos. Estas dosis no llegarían hasta mediados de 2021. En tanto, Moderna también anunció resultados de sus estudios en los Estados Unidos, pero por ahora esa vacuna no llegará a la Argentina.

“Mi deseo es que para enero y febrero ya hayamos podido vacunar a no menos de 10 millones de argentinos”, aseguró el miércoles el presidente Alberto Fernández. A la vez, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicaron que se van a crear unos 350 puntos para poder llevar a cabo la vacunación. El objetivo es llegar en tres meses y medio (en mayo ya estaría completo) al total de la población necesaria. La población de riesgo sería la primera en recibir la vacuna, tal como pasa con la vacuna antigripal.

Los especialistas y los funcionarios del área de Salud tienen en claro que el problema es la logística y cumplir con el frío que necesita cada una de las dosis. Además, no todos los sitios cuentan con la estructura de la cadena de frío necesaria. Cómo se traslada, cómo se disponen los puntos de vacunación. Entienden las autoridades que es necesario pensar en la logística adecuada para esta campaña.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día