Día del vino argentino: cómo elegirlo, cómo combinarlo y un poco de historia

Sociedad 24/11/2020
día de vino argentino3
Fotos: Osvaldo Orlandi

“No hay vinos buenos o malos, si vos lo disfrutas, está bien”, fue una de las primeras reflexiones que hizo la sommelier Gabriela Flores, en diálogo con InformateSalta en el día del vino argentino. Ir a la vinoteca, elegir una etiqueta que nunca hayas probado para empezar a descubrir tus gustos, la primera recomendación.

“No hay un manual de instrucciones, es una cuestión sensorial, tiene que ver con las ganas de probar, el paladar. Siempre teniendo cuidado con el consumo excesivo. Es una bebida muy sencilla, es el jugo de la uva, pasa por un proceso natural de fermentación y obtenemos vino, casi no tiene sustancias que se le agreguen”, dijo.

¿Cómo lo combinamos con las comidas? Gabriela indicó que existe una regla general para lo que se conoce como maridaje, sin embargo consideró que cada no puede ir probando lo que le guste más.

“En Salta tenemos vinos tintos con mucha estructura, hay variedades que maridan perfecto con la carne asada, porque la carne tiene mucho cuerpo en la boca y el vino bien robusto te limpia bien la boca y te permite disfrutarlo. Las carnes blancas o pescado, es más habitual comerlos con vinos blancos porque son un poco más ácidos, un poco más fresco y en la boca producen un buen balance también, se complementan bien. Pero no hay ninguna verdad sobre el maridaje, cada uno marida como quiere. Es una cuestión de gustos”, manifestó.

día de vino argentino

¿Por qué hoy es el día del vino argentino?

Cada 24 de noviembre se celebra el día por una ley sancionada en 2013 que declara al vino como la bebida nacional y como alimento. A diferencias de otras bebidas alcohólicas tiene un valor nutricional y prolifenoles que benefician a la salud. “Está comprobado por la Organización Mundial de la Salud los beneficios que tiene consumir una copa de vino tinto por día. Eso hace que no sea solo una bebida sino que sea un alimento”, afirmó.

Detrás del vino, además de personas, hay una historia que date de aproximadamente 460 años, de ser la bebida que acompaña la mesa de los argentinos en sus diversas formas, pingüinitos, con soda, en damajuanas, en tetra brik, en botellas de alta gama, siempre está presente.

Un dato curioso, Salta tiene la primer bodega argentina, “Colomé”, cuyos propietarios son la familia Dávalos. “Las primeras viñas las trajo doña Asunción Isasmendi de Dávalos de un viaje a Europa, trajo las primeras estacas para plantar para tener la primera producción de vino”.

día de vino argentino2

¿Cuál es el trabajo del sommelier?

Un sommelier es básicamente un comunicador del vino, una persona que se acerca a la mesa de los comensales a recomendar vinos. En Salta son pocos los restaurantes que los tienen, pero el servicio consiste en esperar la elección del plato para recibir acercarse con la carta.

“Nos ocupamos de la temperatura del vino, de que esté servido correcto, de que la copa sea la que es para ese vino, el trabajo del sommelier es el servicio del vino y poder contar el trabajo que se hace en la bodega. Acercamos a la gente al mundo del vino”, detalló.

Finalmente, Gabriela indicó que están tratando de cambiar la concepción histórica de que no es una bebida para todos, cuando es una bebida para la sed que se puede adaptar a los bolsillos y a todos los consumidores.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día