Empleadas domésticas de Salta se movilizarán para exigir mejoras salariales

Sociedad 27/11/2020
empleadas domesticas

Con una oferta del 24% en cuatro cuotas (diciembre, febrero, marzo y abril), la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que se reunió para considerar “el incremento de las remuneraciones mínimas” del sector, ya con un rechazo a la propuesta y con una próxima reunión para seguir en negociaciones.

Al respecto InformateSalta dialogó con Ana Díaz, referente de las empleadas domésticas en Salta quien amplió los detalles: “El día 25 se reunieron la Comisión Nacional junto con el Ministerio de Trabajo de Nación y el grupo que representa a los empleadores, donde se ofreció un 24% que no ha sido aceptado por los sindicatos”, teniendo un cuarto intermedio hasta el lunes para seguir las tratativas.

empleadas

A esto, Díaz sumó que queda pendiente tratar la antigüedad de los trabajadores, como así que “nosotros pretendemos un 28%” de aumento del salario básico”. Ocurre que “para que una trabajadora gane $17.000 debe trabajar 192 horas, la hora está rondando los $92,50; si llegamos al acuerdo que ellos proponen que es en 4 partes, no nos cae recibir algo tan bajo”.


“Nosotros también somos seres humanos que debemos alimentar a nuestros hijos, tenemos necesidades básicas insatisfechas”


Del mismo modo, la referente subrayó el difícil momento que vivieron este 2020. “Muchas compañeras se quedaron sin trabajo o han sufrido reducción en sus horas, sus empleadores se quedaron sin trabajo y han debido trabajar en negro al no tener aportes”, ejemplificó.

Finalmente, Díaz anticipó que “el sábado a las 18:00 nos juntaremos en la Legislatura y vamos a marchar en protesta, para que sepan que Salta no está de acuerdo con lo que quieren darnos y que las medidas que se tomen sean federales, solo piensan en Buenos Aires y Córdoba”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día