Jubilados: la verdad detrás del "aumento" del 5% en diciembre

Economía 28/11/2020
jubilado

El Gobierno envió el proyecto de movilidad previsional al Congreso. Entre los detalles, el texto incluye una sorpresa ya que sostiene que está previsto descontarles con el aumento de marzo próximo el 5% que los jubilados recibirán en diciembre.

De esta manera, el incremento del último mes de este año será, en realidad, un anticipo de lo que se entregará en el 2021.

En el texto de la iniciaría se incluye un artículo que indica que "el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541".

La iniciativa, cuyo contenido fue anticipado hace 20 días por el Gobierno, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

El proyecto de ocho artículos "comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones y llegaría al recinto virtual de la Cámara baja en la segunda semana de diciembre, para permitir que Diputados lo pueda sancionar antes de fin de año", estimaron fuentes parlamentarias según publicó la agencia Télam.

Por su parte, La Nación citó a funcionarios del Gobierno que indicaron que el descuento previsto del porcentaje que se otorgará en diciembre responde a que la nueva fórmula será semestral y, por tanto, "en marzo se actualizarán los haberes por el período de octubre de 2020 a marzo de 2021".

Estas fuentes consideraron que "lo correspondiente al cuarto trimestre de este año ya habrá sido pagado". Por lo tanto, "ese aumento de diciembre va a cuenta de lo que será el de marzo".

 
Fuente: La Nación/Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día