Habló el fiscal que pidió la detención de Solá Torino: “Fue un balde de agua fría”

Justicia 30/11/2020
Carlos Amad
Fiscal Carlos Amad

El viernes pasado, el fiscal Carlos Amad pidió la detención del ex juez José Antonio Solá Torino, quien había sido condenado en 2016 a 6 años de prisión por cohecho. Ese mismo día, a la medianoche personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) concurrió a su domicilio para hacer efectiva su detención y en ese momento el ex magistrado tomó la drástica decisión de quitarse la vida.

 “Un inicio de semana duro para todos, fue un balde de agua fría la determinación terrible que ha tomado el señor Solá Torino, seguro que se conocerán las razones en poco tiempo. Por mi parte, estoy bastante consternado, es la primera vez que me pasa en 32 años de trabajo”, sostuvo Carlos Amad, fiscal de Transición de la Unidad Fiscal Salta, por FM Aries.

Relató que la causa se inició mucho tiempo atrás con una investigación del fiscal Ricardo Toranzos y que, durante la misma, mediante escuchas telefónicas, se probó la hipótesis de que Solá Torino había cobrado dinero para beneficiar a un narcotraficante de apellido Farfán.

El ex juez Solá Torino

“El Tribunal entendió que habíamos probado la hipótesis y lo condenó a 6 años de prisión”, señaló el funcionario judicial. Añadió que los condenados apelaron la sentencia y recién el 14 de junio de 2018 quedó firme la condena; ya en esa oportunidad, indicó, pidió la detención del ex juez.

Este pedido fue denegado porque Solá Torino elevó un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, instancia desestimada por el máximo tribunal finalmente el pasado 27 de noviembre.

“Yo me entero el viernes al mediodía que queda firme la condena e hice un escrito para el Tribunal para que lo detengan, luego libran la orden de detención para la PSA y, por los datos que tengo, me llamó la secretaria diciendo que se habría quitado la vida con un disparo de arma de fuego”, explicó Amad.

Solá Torino, indicó, estaba en conocimiento de lo decidido por la Corte a nivel nacional porque todas las partes fueron notificadas.

Él ya sabía que lo iban a detener porque yo ya la había pedido antes. Uno nunca se imagina que puede pasar lo que hizo después”, finalizó Amad.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día