Diputados salteños piden a nuestros legisladores nacionales pronunciarse en contra del aborto

Legislativa 02/12/2020
provida

Con la sociedad argentina dividida nuevamente entre “los verdes” y “los azules”, la política salteña toma posición ante el debate por la legalización del aborto, mientras la Cámara de Diputados del Congreso se prepara para tratar el tema en sesión la semana entrante.

La Cámara de Diputados de Salta trató un proyecto de declaración mediante el cual se vería “con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, se pronuncien “a favor y en defensa de la vida” en el proyecto de Ley relativo a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Dicha declaración fue aprobada por los miembros de la Cámara Baja, con solo siete votos en contra y tras un encendido debate que se extendió por un buen tramo de tiempo en el cual los legisladores dieron a conocer sus posturas con firmeza. 

diputados PASO

El primero en manifestarse fue Andrés Suriani quien resaltó la iniciativa “de muchos diputados de Salta, llevamos adelante esta defensa por las dos vidas, entendiendo que la vida es el primer derecho humano, la mujer lleva un ser humano en su vientre, no una cosa”. A esto lamentó que el presidente Alberto Fernández, quien “impulsa cuando hace unos meses con la pandemia nos pedía quedarnos en casa porque le importaba la vida de los argentinos, parece que hay cosas que no comprendió”.


“Legalizar el aborto es una pena de muerte sobre una persona que no cometió un delito”


Quien también habló fue la diputada Socorro Villamayor. “Es innegable que desde el momento de la fecundación comienzan los derechos respecto de la persona, existe el derecho a la vida y ese es el primario que nos permite el goce de todos los demás derechos”, espetó agregando que “no es una cuestión de salud pública legalizar el aborto, es una falacia, se parten de premisas erróneas”.

El diputado Héctor Chibán, uno de los que votó en contra, contrarió a sus pares recalcando que “en el grupo Provida hay extremistas que impugna la ILE, impugna la interrupción legal en una mujer víctima de violación, en donde la vida de una madre corre peligro”. También recalcó que no aborto “no hace más que llevar a niñas y mujeres a la muerte”.

Otro voto en contra fue del diputado Claudio Del Plá. “Este es un problema de salud real, los defensores de esta causa defendemos una política integral para tener educación sexual, mecanismos anticonceptivos a disposición, el derecho sexual como parte del desarrollo de la persona humana”, argumentó.


Es una realidad el aborto clandestino y sus consecuencias sociales”


Otra voz en rechazo al aborto fue la de la diputada Cristina Fiore, quien llamó a “atender las primeras causas de muerte en las mujeres, emergencia es el cáncer, la desnutrición, en el país del pan mueren muchas mujeres por desnutrición, ¿Qué emergencias hay para atender eso?”.

Por su parte el diputado Baltasar Lara Gros apuntó contra el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García: “Escucho al ministro, quien manejó la pandemia, quien dice que aquí no se habla de dos vidas sino se aprobaría un genocidio, ¡y es así, señor ministro!, esto es votar el genocidio más grande de la historia”.

aborto1

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día