Presupuesto: “Es una proyección, hay que ver qué pasa con la cuestión sanitaria”

Legislativa 04/12/2020

Luego que el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, expusiera ante Diputados y Senadores los alcances del Presupuesto 2021, que prevé una inversión de 157 mil millones de pesos, el legislador por el departamento Güemes, Germán Rallé, en diálogo con InformateSalta, dijo coincidir con los principios básicos de la propuesta pero aclaró que “todo va a estar atado al desarrollo de la pandemia”.


"El presupuesto es una proyección hay que ver qué pasa con la cuestión sanitaria”


En la oportunidad, consideró fundamental la inversión destinada a salud, educación y seguridad, que abarcan el 81% del  total de los fondos. “El año que viene va a ser un año con mucho trabajo de nivelación educativo de los chicos, y nos interesa mucho también el tema salud”, sostuvo.

Con respecto a las críticas por la baja inversión en obra pública (alrededor del 7%), manifestó que será fundamental la simbiosis entre Nación y Provincia. “Hay muchos convenios firmados a través del gobierno de la Nación que hacen al desarrollo de obras viales, obras ferroviarias, terminales de transferencia de carga, el puerto Seco, terminal de ómnibus, y demás”

No obstante, advirtió que un posible rebrote podría afectar las planificaciones. “Los presupuestos se arman para tener una proyección pero todo va a estar atado a como se sigue desarrollando las cuestiones de esta pandemia, porque si vuelve a haber brotes de contagio, automáticamente la economía se va a parar”.

También se refirió a los planes sociales e hizo hincapié en la necesidad de dar un salto de una política asistencialista a una desarrollista. “El plan social implementado y a corto plazo es un paliativo a una crisis, ahora sostenido en el tiempo, hacen que el beneficiario viva indudablemente en una miseria social”.


“Los planes hay que ir transformándolos, hay que crear empleo, formación, y darle valor agregado a la mano de obra”


Por último, insistió en que se deben generar condiciones básicas de previsibilidad para generar confianza en los inversores. “Nuestra intención es darle las herramientas al Gobierno para que no fracase, porque de esa forma la gobernabilidad se asegura y el pueblo tiene la posibilidad de crecer”, dijo.

La situación de Güemes

Rallé destacó que hace falta una fuerte inversión para mejorar la imagen del departamento. “Estamos en el corazón de la provincia, tenemos todas las cualidades de desarrollo, somos el nexo de unión con las 6 provincias que conforman el noroeste del país,  pero si tenemos calles rotas, falta de servicios y demás, ningún inversor va a apostar por nosotros”, dijo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día