Expectativas del mercado respecto al dólar, inflación y PBI

Economía 05/12/2020
mercado

El Banco Central publicó este viernes los resultados del REM, su encuesta períodica entre consultoras y analistas sobre las previsiones que los especialistas tienen respecto al precio del dólar, inflación y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Se trata del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y el resultado fue que estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $83 por dólar a fin de diciembre de este año (un retroceso de $1 con respecto a las previsiones del REM previo), y de $126,45 por dólar para diciembre de 2021 (una suba de $1,45 en relación a la estimación del mes anterior).

El dólar mayorista cerró este viernes a $81,65, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $1,35 hasta fin de año.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de noviembre ascendió al 3,6% y proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 36,7% interanual

En cuanto a los tipos de interés, para fin de diciembre, prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 35%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 36% hacia diciembre de 2021.

Desplome de la economía

Los analistas del REM prevén una fuerte retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 10,9%, lo que marca una mejora de 0,7 puntos porcentuales adicionales a la proyección hecha el mes anterior.

"En tanto, las y los participantes del REM pronostican una desaceleración del crecimiento de la actividad para el cuarto trimestre de 2020 y para el primer trimestre de 2021", anota el Banco Central en su informe.

El REM se realiza en base a los pronósticos de 42 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día