Venezuela realiza elecciones parlamentarias sin presencia de la oposición

Internacionales 06/12/2020
Elecciones en Venezuela

Casi 30.000 mesas de votación en todo el territorio venezolano abrieron sus puertas esta mañana para llevar a cabo las elecciones de renovación de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral, en medio de los reclamos de la oposición liderada por Juan Guaidó, informó Télam.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó 29.622 mesas en 14.200 centros electorales en todo el país y más de 20 millones de personas están convocadas para elegir a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026.

Un total de 14.400 candidatos se presentaron para las elecciones, en las que participarán 107 organizaciones políticas.

Asimismo, alrededor de 200 veedores internacionales acompañarán los comicios. Según el CNE, ya se realizaron 12 de las 16 auditorías del proceso electoral para asegurar la transparencia y confiabilidad de este proceso electoral.

Horas antes de la votación, el presidente Nicolás Maduro llamó a la participación frente a las peticiones de Guaidó a quedarse en casa e ignorar los comicios, un llamado que anticipa una baja en la cantidad de votantes para unas elecciones en las que se prevé un cómodo triunfo del chavismo.

Las elecciones determinarán el regreso del oficialismo al control absoluto de los cinco poderes públicos del país luego de que la AN tuviera una holgada mayoría opositora en los últimos cinco años, por primera y única vez desde la llegada del chavismo al gobierno en 1999.

Asimismo, para el grueso de la oposición significará el fin de los argumentos legales que le permitieron designar un gobierno interino paralelo encabezado por el titular de la AN, Juan Guaidó, tras desconocer el mandato actual del presidente Nicolás Maduro por considerar que surgió de elecciones irregulares.

Las elecciones en medio de la polémica

Los comicios están rodeados de una polémica que proyectará sus consecuencias en el tiempo, pues la mayoría de la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Grupo Internacional de Contacto anunciaron que los desconocen.

También los rechaza la Iglesia católica, que el lunes dijo en un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) que “el evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día