Nueva normalidad: Bolivia abrirá su frontera con Argentina el 15 de diciembre

Sociedad 09/12/2020

La pandemia de coronavirus ofreció una tregua en los países sudamericanos y se flexibilizaron varios medidas en distintos países. En esa sintonía, Bolivia decidió reabrir la frontera con Argentina para fomentar los lazos comerciales y turísticos, entre otros aspectos.

La medida fue anunciada por el diputado de Bermejo, Delfor Burgos, quién dejó en claro que la apertura de la frontera se va a producir el 15 de diciembre con el cumplimiento de los debidos protocolos sanitarios. De esta forma,se abrió una gran expectativa en ambos países.

Tras una reunión bilateral registrada en las últimas horas en la ciudad de La Paz, se habría determinado levantar las restricciones en la frontera y reactivar el tránsito de ciudadanos bolivianos y argentinos, con la intención de fomentar el comercio y turismo.

"Luego de la reunión hay un compromiso para que hasta el quince de este mes ya tengamos abierta la frontera, con algunas condiciones, pero finalmente abierta", declaró a PLUS TV.

Según publicó La 10 Orán, el legislador bermejeño señaló que el propio presidente Luis Arce tuvo contacto con su par Alberto Fernández, para oficializar la apertura de la frontera.

Se estima que en próximos días se darán a conocer los protocolos establecidos para transitar por la frontera, los límites y requisitos. No obstante, se cuenta que serán los protocolos universales como el uso de barbijo, alcohol en gel y distancia social, entre otras medidas.

Pasaron 9 meses

Cabe recordar que ambos países resolvieron cerrar sus fronteras en marzo por cuestiones sanitarias para frenar el avance del coronavirus. Sin embargo, por los pasos ilegales se registraron muchas irregularidades durante la cuarentena y del lado argentino se reforzaron los controles con presencia del Ejército, de Gendarmería Nacional y de la Policía de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día