SAMEC cierra el 2020 tras un año de labor intenso: “Lo pusimos todo”

Coronavirus 16/12/2020
samec arguello

Se acaba un año totalmente condicionado por la pandemia del coronavirus, la cual le está permitiendo a Salta tener un respiro tras meses de mucha incertidumbre y elevadas cifras de contagios. Tras un arduo trabajo, desde SAMEC se permiten felicitarse tras haber dejado todo “en la cancha” para asistir a los salteños, brindando sus servicios y socorriendo a los pacientes del COVID-19.

InformateSalta fue hasta la base central del SAMEC para conocer cómo es su trabajo operativo, teniendo la guía de su director, Fabián Argüello, quien se permitió hacer una reflexión por lo obrado.

“Tratamos de hacer lo que más podíamos y sabíamos hacer en el momento más crítico que tuvimos que vivir en la provincia, durante septiembre y octubre, en el pico de la pandemia”, señaló el doctor quien recalcó que eso significó “reacomodarnos en nuestra red, de 250 atenciones pasamos a tener 1500, imagínense la cantidad de gente y vehículos que debimos mover para dar asistencia telefónica como en los domicilios”.

Argüello también resaltó que, en base a la demanda y al contexto, desde el sistema crearon nuevas bases, se pusieron más móviles, se armaron áreas de desinfección, para internación provisoria, se requirió más personal, entre otras necesidades. “Fue un trabajo bastante grande”, resumió.

En el medio, InformateSalta mostró cómo son las instalaciones y cómo, por ejemplo, el personal recibe permanente capacitación en los más recientes conocimientos de asistencia y socorro médico. Otro lugar de gran relevancia es el área de equipamiento, una sala de menesteres lista para dar provisionar al equipo de todo lo que necesiten, desde vestimentas, hasta repuestos, material, equipos para cobertura en puestos, etc., demostrando la planificación y preparación imprescindible que deben tener lista ante cualquier situación.

Con 12 bases de acción y 300 miembros en su personal, la labor fue ardua. Así lo reconoce Argüello quien comentó su experiencia en medio del pico: “Lo viví con mucho estrés, mucha incertidumbre pero lo pusimos todo sin bajar los brazos y con nuevas metas cada día, una experiencia única que, Dios quiera, no la volvamos a repetir”.

Finalmente y ya de cara a las fiestas de fin de año, el profesional invitó a vivirlas con la responsabilidad necesaria. “Que tengan unas felices fiestas pero que se cuiden, no solo manteniendo las medidas de prevención, también de accidentes de tránsito”.

samec arguello

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día